José Ramón Bada y Artur Quintana i Font reciben ex aequo el Premio Desideri Lombarte 2016

lunes, 12 septiembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL
Entrega del Premio Desideri Lombarte a José Bada y Artur Quintana

Entrega del Premio Desideri Lombarte a José Bada y Artur Quintana

La consejera Mayte Pérez ha ensalzado la labor y trayectoria de los premiados en la dignificación del catalán en Aragón
El acto se ha celebrado en Peñarroya de Tastavins, lugar de nacimiento de Desideri Lombarte

El santuario “La Mare de Dėu de la Font”, en Peñarroya de Tastavins (Teruel), ha acogido el acto de entrega del Premio Desideri Lombarte 2016 que, en esta primera edición, se ha concedido ex aequo a José Bada Panillo y Artur Quintana i Font. Con este premio, una escultura del artista Santiago Gimeno, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte reconoce a los galardonados por su labor en la dignificación y difusión del catalán de Aragón. Un acto sencillo que se ha querido celebrar en la localidad de nacimiento de Desideri Lombarte y en un día señalado para todos sus habitantes, coincidiendo con la celebración del Jubileo, que se lleva a cabo desde el siglo XVI el primer domingo posterior al 8 de septiembre.

La consejera Mayte Pérez, encargada de cerrar el acto, ha destacado “la larga trayectoria de dos ilustres de nuestra tierra, referentes en el impulso de la lengua catalana en Aragón, en su dignificación y difusión”. Un Premio con el que se rinde homenaje, en esta primera edición, a dos grandes amigos de Desideri Lombarte, “por su fidelidad a su gente y a su tierra. Por eso es indispensable reconocerles la importancia de su empuje, de su coraje y de su trayectoria vital”.

El escritor, teólogo y filósofo Jose Bada Panillo y el romanista y germanista Artur Quintana i Font han sido galardonados ex aequo con el Primer Premio Desideri Lombarte por su larga trayectoria en la dignificación de la lengua catalana propia de Aragón, desde la solidez intelectual y el compromiso social. Su preocupación por los valores universales en su búsqueda de la verdad y rigor científico constituyen un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El Premio Desideri Lombarte pretende ser un reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc. que supongan un destacado beneficio para el catalán, teniendo especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza, expresión literaria y constituyan un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

Desideri Lombarte, nacido en Peñarroya de Tastavins (1937-1989), fue uno de los escritores contemporáneos más importantes de la literatura en catalán de Aragón. Destacó por su obra poética, con antologías como Ataüllar en món des del Molinar, pero también practicó otros géneros como la novela o el teatro. Hombre polifacético desde el punto de vista intelectual, también se dedicó a la investigación histórica, etnográfica y lingüística trabajando por la dignificación de su lengua en Aragón. Fue miembro fundador y vicepresidente de la Associació Cultural del Matarranya y uno de los organizadores en Aragón del II Congreso de Lengua Catalana (1986). Asimismo, hay que citar sus habilidades como dibujante para ilustrar sus obras.

El Gobierno de Aragón ha instituido por primera vez este galardón que tendrá periodicidad bienal. En la actualidad hablan catalán en la Comunidad Autónoma en torno a unos 40.000 aragoneses. El área de influencia se concentra en las comarcas de Ribagorza Oriental, Baix Cinca/Bajo Cinca, La Llitera/La Litera, Baix Aragó- Casp/Bajo Aragón -Caspe, Matarranya/Matarraña y Baix Aragó/Bajo Aragón.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha estado acompañada por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín; el alcalde de Peñarroya de Tastavins, Francisco Estebe; el presidente de la comarca del Matarraña, Rafael Martí, entre otras autoridades; además de una amplia representación de la cultura aragonesa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone