14.3 C
Teruel
domingo, 26 junio 2022 - 4:02:29
InicioOpiniónJuanjo Alpuente in memoriam (Por los miembros de la Asociación El Barrón...

Juanjo Alpuente in memoriam (Por los miembros de la Asociación El Barrón y la Familia Sánchez Muñoz)

A Juan José Alpuente Escusa, presidente honorífico de la Asociación de Juegos y Deportes Tradicionales de Aragón «El Barrón», de parte de todos quienes han sido tus compañeras y compañeros durante años, tanto en El Barrón, como en su versión medieval, la Familia Sánchez Muñoz en la fiesta de «Las Bodas de Isabel de Segura»:

Gracias de corazón para toda la eternidad.

Escribir unas letras laudatorias en recuerdo de un amigo al que se despide de este mundo, es tan triste como justo en tu caso, Juanjo; creaste años ha, algo bien bonito, que siempre, siempre, te reconoceremos, juntando a unas cuantas personas bajo la asociación que bautizaste como El Barrón, con el afán común de recuperar del olvido, practicar e impulsar juegos y deportes tradicionales aragoneses, manifestación de cultura popular y verdadera seña de identidad de Aragón. Ello en unos tiempos tan necesitados de estímulos creativos, saludables, integradores y, socializadores, en un mundo excesivamente sedentarizado por el abuso de lo digital, de lo tecnológico, frente a la sencillez, y a la vez profundidad, de la cultura popular que los juegos y entretenimientos de antaño contienen y representan.

Supiste unirnos e ilusionarnos, darnos una curiosa dimensión más humanizada e integradora, a modo de una mezcla de investigadores, deportistas, aventureros y artistas callejeros, a cuento de ir por pueblos de todo Aragón, y muchas veces, en intercambios con otros grupos, de toda España, e incluso de Europa. En definitiva, ¡creaste equipo! Equipo en que te empeñaste participasen por igual mujeres y hombres, veteranos y escolares; no en vano fuiste uno de los promotores de crear categoría femenina en nuestro tiro de barra aragonesa, y que esta fuese también parte del deporte escolar.

Es verdad que este equipo, El Barrón, pasados ya unos años, empieza a dar muestra, como tantas cosas, de desgaste por no tener relevo generacional, de dar la sensación de ir llegando a sus últimos suspiros; pero te prometemos Juanjo, que no se irán contigo la barra, los birlos, la rana, los sacos, las panochas, el cordel del pastor, la romana, el palo o la pica, y tantos y tantos juegos que aunque llamamos «de antes», intentaremos que no se vayan del recuerdo, como igual te prometemos que no te nos irás tú.

Y de veras que lo intentaremos, y si los juegos de El Barrón, han de acabar en un museo, procuraremos que este museo ¡lleve tú nombre!

Gracias amigo y hasta siempre.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
14.3 ° C
14.3 °
14.3 °
64 %
0.8kmh
54 %
Dom
24 °
Lun
18 °
Mar
26 °
Mié
28 °
Jue
17 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...