19.8 C
Teruel
lunes, 19 octubre 2020 - 17:37:28
Inicio Actualidad Provincial Juste: “Al cuatripartito social no se le ocurre otra cosa que quitar...

Juste: “Al cuatripartito social no se le ocurre otra cosa que quitar presupuesto a  las Comarcas, que prestan servicios sociales en el medio rural”

  • Los representantes del Partido Popular han denunciado la intención del Gobierno de Aragón de reducir en un 3,7% la asignación a las comarcas
  • El presidente turolense ha propuesto suprimir el incremento de asesores del Gobierno de Aragón, cuyo coste total a las arcas públicas es similar al recorte que quieren realizar a las comarcas
  • Según los representantes del PP en diversas administraciones comarcales, esta decisión “favorece la despoblación”

El Partido Popular de Teruel ha alzado este miércoles la voz en contra del anunciado recorte del 3,7% de la asignación que el Gobierno de Aragón transfiere a las comarcas y que pone en serio peligro un buen número de servicios sociales que desarrollan y que son fundamentales para el medio rural.

Así lo ha denunciado, frente a la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, el presidente de la formación en la provincia, Joaquín Juste, que ha estado acompañado por el portavoz de los ‘populares’ en la institución, Rogelio Dolz, su homóloga en Gúdar-Javalambre, Celia Durban, y el vicepresidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Tomás Almazán.

Todos ellos han puesto de manifiesto que esta intención del Gobierno de Aragón va a suponer una pérdida en la calidad de vida de los ciudadanos del territorio y muy especialmente de los pequeños municipios. “Al cuatripartito social no se le ocurre otra cosa que quitar presupuesto a las Comarcas, que prestan servicios sociales en el medio rural”, ha señalado Juste.

Tal y como ha destacado el máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia, ese recorte “afecta directamente a políticas sociales en el territorio” y, en concreto, “a lo más cercano, lo que llega directamente a la gente”. Y también ha manifestado su temor de que para el 2021 se produzca una reducción aún mayor. “Nos esperamos lo peor para el próximo año”, ha destacado.

Juste ha propuesto una solución al Gobierno de Aragón para revertir ese recorte y que las comarcas no se vean seriamente afectadas y, por extensión, todos los aragoneses. Según ha precisado, la reducción del 3,7% supone un montante total de 2,5 millones de euros, una cuantía similar a la destinada a sufragar el incremento de asesores del cuatripartito. “Suprimamos esos cargos a dedo y ya lo tenemos arreglado”, ha indicado, pidiendo a su vez al Ejecutivo regional que “no quiten a las comarcas, a la gente del territorio y a los pueblos”, que  “bastante poco dinero tienen como para que les reduzcan mas”.

UNA MEDIDA QUE FAVORECE LA DESPOBLACIÓN

Los representantes del Partido Popular en las diferentes comarcas han dejado de manifiesto que la reducción del 3,7% de la asignación a esas administraciones de cercanía supone una decisión que  “favorece la despoblación”.

En ese sentido se ha manifestado el portavoz de los ‘populares’ en la Comunidad de Teruel, Rogelio Dolz, que ha precisado que el recorte “supondrá que no se va a poder ayudar a los municipios en los gastos que han tenido que asumir para desinfecciones, compras de equipo de protección o para incrementar las partidas de servicios sociales”.

Asimismo ha subrayado que, con esta medida, “dificultamos que los mayores puedan seguir viviendo en sus casas o que las personas que trabajan en ayuda a domicilio puedan seguir haciéndolo” porque la aminoración del presupuesto de las comarcas “puede suponer una reducción de las partidas en servivios sociales y eso repercutirá en el personal que se dedica a ello”.

Igualmente contrariada se ha manifestado la portavoz en Gúdar-Javalambre, Celia Durban, que ha puesto de manifiesto que las comarcas “son fundamentales para los municipios pequeños como los de nuestro territorio” y ha tildado el recorte como “innecesario”. “La ayuda a domicilio o los servicios sociales están gestionados por esta administración y los municipios no somos capaces de gestionarlos porque no tenemos esa capacidad”, ha agregado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Tomás Almazán, ha incidido que  “está mal que te recorten un presupuesto futuro”, pero hacerlo en uno que está a punto de finalizar “supone tener que realizar muchos encajes de bolillos”.

Como ejemplo de ello y para explicar esta situación ha citado un símil futbolístico: “es como si te cambian las reglas de juego a mitad de partido”. Por esa razón ha reclamado un “cambio de opinión” al Gobierno de Aragón y que “mantengan las asignaciones previstas en su inicio”.

Opinión

Reflexiones tras un ingreso por COVID en Teruel(Por Manuel Gimeno)

Soy un médico con 47 años de ejercicio profesional en Atención Primaria y en Cuidados Intensivos. Hace unos días he sido dado de alta...

En la mejor eternidad del corazón: Para Don Antonio Algora, desde Teruel Existe.  

Fue obispo de Teruel, durante dieciocho años conoció y vivió en profundidad los problemas de esta provincia con valentía y compromiso social de acuerdo...

Excelencias y pequeñas deficiencias de la sanidad hospitalaria y primaria(Por Miguel Bataller)

Las circunstancias de los últimos cincuenta días, me han permitido poder escribir esta columna de reconocimiento al sistema hospitalario español, tanto por un pequeño...

Tiempo en Teruel

Teruel
lluvia ligera
19.8 ° C
21 °
18.3 °
26 %
8.7kmh
11 %
Lun
19 °
Mar
18 °
Mié
18 °
Jue
17 °
Vie
13 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...