3.1 C
Teruel
viernes, 23 febrero 2024 - 19:16:52
InicioActualidad ProvincialJuste insta al Gobierno de Aragón a “cumplir el acuerdo unánime de...

Juste insta al Gobierno de Aragón a “cumplir el acuerdo unánime de las Cortes” y compensar a los agricultores de los Montes Universales con una ayuda de, al menos, 230 euros por hectárea

  • El presidente del PP turolense ha recordado que el 10 de mayo de 2022 se aprobó por unanimidad la compensación efectiva o una agroambiental que supusiera, al menos, 230 euros por hectárea
  • Para Juste, la cuantía “anunciada a bombo y platillo” por el Gobierno de Aragón “se queda corta” y ha exigido un cambio porque “estamos a tiempo y se puede corregir”

 

Los agricultores de la Reserva de Caza de los Montes Universales están viviendo una situación muy complicada con motivo de los daños ocasionados por la fauna de la reserva natural. Unas afecciones que afectan, en gran medida, a sus cosechas y que les provocan pérdidas irreparables porque las ayudas no llegan a cubrir ni el 50% de los costes que han asumido durante su trabajo.

Así lo ha denunciado este martes el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, que ha comparecido ante los medios de comunicación en compañía de la diputada provincial, Rosa María Sánchez, y del alcalde de Noguera de Albarracín, Diego Puerto. Ha instado al Gobierno de Aragón a “cumplir el acuerdo unánime de las Cortes” y a compensar a los agricultores de los Montes Universales con una ayuda superior a los 230 euros por hectárea.

Juste se ha referido a la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, celebrada el pasado 10 de mayo de 2022, en la que la iniciativa presentada por el Partido Popular fue apoyada por el resto de fuerzas políticas. En ella apuntaban a dos posibles intervenciones: compensar a través de una medida agroambiental o un pago del coste efectivo a los agricultores que sufren esas pérdidas por la incidencia de los ciervos. “A fecha de hoy ni una cosa ni otra; ni se está compensando de forma efectiva y la medida agroambiental que se ha anunciado no cubre tampoco las pérdidas”, ha lamentado.

El máximo responsable de los ‘populares’ turolenses ha cifrado en torno al millón de euros las pérdidas que supone esta situación que padecen en primera persona los agricultores de hasta 12 municipios de la Sierra de Albarracín. Por eso, ha reclamado una vez más este martes esa compensación o que la medida agroambiental se sitúe en los 230 euros como mínimo para garantizar el 50% de la cosecha. Todo ello porque la cuantía “anunciada a bombo y platillo” por el Gobierno de Aragón “se queda corta” y también porque “estamos a tiempo y se puede corregir”.

Durante su intervención ante los medios de comunicación también ha mostrado su “frustración” por la situación que se ha provocado con este asunto, en el que las posibles soluciones planteadas por el Partido Popular fueron aprobadas por todos los representantes políticos y después el Ejecutivo regional no ha acometido ese acuerdo. Lo ha calificado como una “tomadura de pelo” a los diputados y a los aragoneses, ya que “no puede ser que se alcance la unanimidad y después no se haga nada”. “Lo que tiene que hacer el Gobierno es llevarlo a cabo y, si no quieren hacerlo, que los grupos que le respaldan tengan la valentía de votarlo en contra”, ha complementado.

 

UN PROBLEMA PARA LOS AGRICULTORES

La reserva de caza está formada por 12 municipios y tiene una extensión de 49.778 hectáreas, de las que un total de 5.000 hectáreas son de cultivo. El rendimiento medio de cada una de ellas asciende a 2.000 kilogramos, por los que obtienen una cuantía de 600 euros por hectárea. Para conseguir esa cosecha, los agricultores realizan labores como el sembrado o el abonado, entre otras, que supone un desembolso de 450 euros/hectárea. Es decir, el Gobierno de Aragón no alcanza ni el 50% de las pérdidas que asumen los agricultores.

El presidente del PP turolense ha recordado que actualmente se está viviendo un nuevo período de la PAC y con ello también se tienen que establecer las medidas de acompañamiento como son las agroambientales o, en su caso, el pago en efectivo de las pérdidas reales. Por esa razón ha vuelto a exigir “soluciones” porque “se pueden acometer si hay voluntad de hacerlo”.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
3.1 ° C
3.1 °
3.1 °
55 %
12kmh
64 %
Vie
2 °
Sáb
3 °
Dom
6 °
Lun
5 °
Mar
2 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...