Juste (Vpte. de la Diputación ): «Pido que el Gobierno de Aragón , con su presupuesto, sea mas sensible con el mundo rural «Video)

miércoles, 6 marzo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local, Diputación Provincial

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel y alcalde de Lidón, Joaquín Juste, ha participado este miércoles en la reunión de los miembros de la Mesa de la Comisión Institucional y los representantes de las diversas formaciones políticas de las Cortes de Aragón, con vistas a la elaboración de la Ley Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Local.

Una cita en la que han participado, además del número dos de la Institución turolense, el alcalde de Sangarrén (Huesca), Vicente Ciria; el máximo responsable de la localidad de Illueca (Zaragoza), Ignacio Herrero; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta.En el video de mas abajo, pueden ver la intervención integra de Joaquín Juste en esa Comisión

Juste ha recalcado, en su intervención ante representantes de todos los grupos de las Cortes de Aragón, la importancia que tiene primar a los pequeños municipios para que puedan asumir y costear los servicios a los que tienen que hacer frente. Con su propia experiencia como ejemplo, ha precisado que “vemos diariamente que tenemos unos costes fijos que sufragar, independientemente del número de habitantes que viven en nuestros municipios”, un hecho que se hace “mucho más complicado de asumir” cuando “no se dispone de muchos recursos económicos como consecuencia de la población”.

“Todos los municipios tenemos, por ejemplo, que trabajar para disponer de un depósito de agua que suministre a todos los domicilios, también hay que limpiar las calles y ofrecer las mejoras pertinentes para garantizar una calidad de vida acorde al siglo XXI”, ha indicado el vicepresidente de la DPT y alcalde de Lidón. A esas “competencias propias”, también ha añadido otras que, pese a no ser responsabilidad de los ayuntamientos, sí que asumen por el beneficio de sus vecinos: “también nos encargamos de adecuar, costear y mejorar el consultorio médico cuando no es una labor que tenía que ser asumidas por los ayuntamientos”. Por ello, ha solicitado que “se tenga en consideración la realidad que viven los pequeños municipios para afrontar un día a día para el que poseen recursos escasos”.

Asimismo ha relatado una situación que se vive en las localidades de menor número de habitantes y que también supone una carga mayor para las arcas municipales. Juste ha indicado que son los ayuntamientos los que “sustituyen al sector privado” cuando éste se retira porque no le es rentable la prestación de algún servicio, por lo que ha considerado “fundamental” tener en cuenta todas estas variables para “ponderar algún sistema que garantice una financiación estable y suficiente para que todos los municipios tengan posibilidad de mantener los servicios públicos”.

COMBATIR LA DESPOBLACIÓN

 

La lucha contra el fenómeno de la despoblación que tanto ocupa y preocupa en la provincia de Teruel también ha sido aludida por Juste. Según sus palabras, para ponerle freno hay que apostar por “generar e impulsar la actividad económica y los puestos de trabajo”, además de “apostar por unos servicios públicos de calidad que no obliguen a los habitantes del medio rural a abandonar sus pueblos o a los que optarían por residir en una pequeña localidad a desistir de ello porque no disponen de perspectivas de futuro”.

 

Para el vicepresidente provincial “es tiempo de poner medidas y presupuesto”, más incluso después de la elaboración de las directrices contra la despoblación que materializó el Área de Vertebración del Territorio. “Pedimos una financiación suficiente para poder llevarlas a cabo y que no se quede simplemente como un documento más, sino como el sustento para poner en marcha medidas y atender la realidad del medio rural”, ha subrayado.

 

IMPORTANCIA DE LAS DIPUTACIONES

 

En el contexto actual, Juste ha vuelto a realizar una defensa de las diputaciones provinciales porque “son las que más rápido atienden las necesidades de los pueblos, porque ponen en marcha medidas inmediatas de las que se ven directamente beneficiados los vecinos de las localidades de menos tamaño y también porque en materia presupuestaria las mayores cuantías económicas proceden de las subvenciones y planes provinciales que ejecutan anualmente”.

 

Con el ejemplo de la localidad de la que es alcalde, y a excepción de posibles subvenciones por proyectos concretos o del Fondo de Inversiones de Teruel, cofinanciado a partes iguales por el Gobierno central y de Aragón, Juste ha especificado que el Ayuntamiento de Lidón recibió en 2018 un total de 12.409,48 euros por parte del Ejecutivo regional. En la misma anualidad, la localidad de la Comarca Comunidad de Teruel fue beneficiaria de 43.336,24 euros de planes provinciales de la DPT, que se desgranan en 25.988,84 euros del Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS), 9.301,41 euros y 4.991 euros procedentes de los dos Planes de Concertación y 3.054,99 euros del Plan de Empleo.

 

Esto supone, tal y como ha recalcado el vicepresidente primero de la DPT, un 249% más que el dinero destinado por el Gobierno de Aragón. “Las cifras demuestran que sin las diputaciones los pueblos tendrían muy difícil su subsistencia hoy en día”, ha advertido.