La alcaldesa denuncia que la Comarca reduce su aportación a politicas sociales y la Comarca dice que no es verdad(Video)

martes, 24 julio , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

Desde hace unos años, cada vez que se firma un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la capital y la Comarca Comunidad de Teruel, saltan chispas.

La alcaldesa denuncia la reducción de los fondos que a Turismo, servicios sociales, a consumo, etc. dedica la institución comarcal, que, a su vez, lo único que hace es traspasar al ayuntamiento los fondos que le manda el Gobierno de Aragón para estos fines.

La alcaldesa, Emma Buj(PP) dice que “mucho hablar el PSOE de políticas sociales , pero que a Teruel se le reducen los Fondos para ello” y , la presidenta de la Comarca , Ana Cris Lahoz(PSOE) dice ,o insinúa más bien, que “el Ayuntamiento gestiona muy mal esos fondos e incluso apunta que con ellos podrían pagarse cosas que no deberían pagarse

Entre ayer y hoy hemos vivido un nuevo episodio de esta pelea. En el video de mas abajo, les ofrecemos las palabras de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj sobre este tema

 

Tras estas palabras, la presidenta de la Comarca nos ha hecho llegar la siguiente nota de prensa
Ante las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, sobre la ayuda que su ayuntamiento recibe en materia de Servicios Sociales, la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, desea hacer la siguiente aclaración:

“Una vez más, la alcaldesa de Teruel ataca a la Comarca Comunidad de Teruel en materia de Servicios Sociales y, en esta ocasión además, erra en su disparo, atacando también al Gobierno de Aragón, y expongo los siguientes razonamientos:

– El primer año de legislatura (desde julio de 2015), el ayuntamiento de Teruel no justificó todo, en las ayudas concedidas en materia de Servicios Sociales.

– Ese fue un año complicado presupuestariamente para todas las comarcas, debido a la crisis. En ese momento, se explica al consistorio que se reduce la cantidad, hasta ahora recibida, por dos motivos: la crisis y, no menos importante, porque en la revisión de su justificación se encuentraron líneas que, entendimos, no se correspondían con Servicios Sociales.

– Así, desde el comienzo de la legislatura, el ayuntamiento de Teruel ha sido incapaz de justificar la cantidad que recibe de esta comarca, fijada en 360.000 euros.

– El ayuntamiento de la capital, durante esta legislatura, ha estado a punto de perder estas ayudas por no estar al día con sus cuentas, hecho que por cierto, le advirtió esta entidad; y si no se ha perdido el dinero ha sido por el trabajo, bien hecho, y la buena voluntad, que ha realizado y demostrado esta comarca.

– La comarca envía cada año, a comienzos, el convenio en materia de Servicios Sociales al ayuntamiento, comprometiendo la cantidad de 360.000 euros, y el consistorio lo aprueba varios meses después, jugando peligrosamente con los plazos.

– Dados sus constantes reproches, el pasado año y este se ofreció al ayuntamiento una adenda (del Gobierno de Aragón) de más de 20.000 euros que el consistorio ha rechazado en ambas ocasiones.

Desde comienzo de la legislatura la alcaldesa de la capital ha atacado sistemática y gratuitamente a esta entidad comarcal, y como siempre, miente. Confunde además los convenios que firma. Tres años después, la alcaldesa se equivoca y sigue atacando y, lo peor, confunde al ciudadano. He entrado en valoraciones y contestaciones muy pocas veces, no por falta de ganas sino por responsabilidad y porque creo que en política no todo vale y no he querido polemizar, pero no se puede mentir a la ciudadanía ni atacar la gestión de otras administraciones para ocultar lo que es incapaz de hacer en la suya”.