La amabilidad del personal y el interés de los médicos son las cuestiones más valoradas por los usuarios aragoneses de la Atención Primaria

viernes, 20 abril , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

Esta es una de las conclusiones de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón, cuyos resultados se han presentado hoy

La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios ha presentado las conclusiones de la última Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón, centrada esta vez en Atención Primaria. De entre los resultados obtenidos, destaca que la amabilidad del personal y el interés de los médicos siguen siendo las cuestiones con mayor porcentaje de personas satisfechas y muy satisfechas en estos centros (93,6% y 93,2%, respectivamente).

El director general de Derechos y Garantías, Pablo Martínez, ha destacado que “en el Departamento de Sanidad siempre queremos poner al paciente en el centro de sistema. Y en ese sentido nos interesa mucho conocer lo que piensa del mismo, para poder aplicar medidas de mejora continua. De ahí que realicemos este tipo de encuestas para la valorar la satisfacción sobre los servicios y la atención recibida”.

En el lado opuesto de la tabla, el tiempo de espera hasta entrar en la consulta vuelve a registrar el menor porcentaje de personas satisfechas o muy satisfechas (55,7%). Si bien, una vez dentro de la consulta, el 94,7% de las personas encuestadas considera que le han dedicado el tiempo necesario.

Los resultados son similares en todos los sectores, aunque los de Teruel y Calatayud obtienen porcentajes más elevados de satisfacción que el resto, mientras que los de Zaragoza registran tasas algo más bajas. Las mayores diferencias se observan en el tiempo de espera hasta entrar en la consulta, en la posibilidad de escoger día y hora para la consulta y en la facilidad para conseguir cita.

En comparación con la encuesta de 2015, la información recibida ha registrado el mayor incremento en la satisfacción, pasando del 87,5% al 90,7%, así como el porcentaje de personas que considera que el tiempo dedicado en la consulta es el necesario, que aumenta 4,6 puntos porcentuales. En esta comparativa, sólo hay dos ítems evaluados que descienden: el tiempo en la sala de espera hasta entrar en consulta (que baja 4,1 puntos porcentuales) y el interés del personal de admisión (que baja 0,1 puntos).

También ha mejorado la satisfacción en la posibilidad de elegir día y hora para la consulta (78,5%) y en la facilidad para conseguir cita (82,3%), dos ámbitos en los que desde la Dirección General de Derechos y Garantías se trabaja con continuas novedades en las plataformas de Salud Informa.

Participación
Precisamente la forma de participación más conocida entre los encuestados es la página web saludinforma.es. El 34% indica conocerla, mientras que Consejos de Salud de Zona, Comités de Ética Asistencial o Escuela de Salud de Aragón son conocidos por menos del 6% de la población encuestada

También es escaso el conocimiento que existe en torno al Documento de Voluntades Anticipadas, así como la información que sobre éstas se difunde en el centro de salud. El 84% de los usuarios encuestados afirma no conocerlas (tampoco les han informado) frente al 16% que las conoce: al 10,5% no se le ha informado pero afirma que las conoce, y el 5,5% ha recibido información.

Datos técnicos
Para elaborar este trabajo se han realizado 23.376 encuestas entre el 12 de junio de 2017 al 18 de enero de 2018. El 58,3% de las personas encuestadas es mujer frente al 41,7% que es hombre. Por grupos de edad, sobresalen las personas mayores de 64 años (43%). El 10,3% de las encuestas corresponde a usuarios menores de 16 años. Estas encuestas han sido contestadas por sus padres o tutores.

La encuesta ha sido llevada a cabo por 12 agentes y 1 supervisor de la Fundación DFA.