La Asamblea 8M de Teruel comienza su «Noviembre en Lucha», para concienciar sobre la violencia machista.

jueves, 14 noviembre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

La Asamblea 8M de Teruel da inicio a un «Noviembre en Lucha» con la realización de una serie de actividades gratuitas y dirigidas a todo el público, con el fin de concienciar a cerca de la violencia machista.

Estas jornadas comenzarán este jueves día 14 a las 19:30 en el CSA A Ixena (Calle Carrel n°35), con la proyección del documental «Volar» dirigida por Bertha Gaztelumendi y producida por Emakunde. En este documental nueve mujeres, con un pasado de violencia de género, relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital. La película surge a iniciativa de las nueve mujeres protagonistas de la misma y es el fruto de su comprometido y valiente trabajo contra la violencia machista. Ha recibido el premio al Mejor Documental Extranjero en el Festival Anual de Copenhague. ‘Volar’, que da voz a un grupo de mujeres víctimas de la violencia machista, fue seleccionada entre más de 1.000 películas en el Annual Copenhaguen Film Festival.

La segunda actividad  será el día 21 a las 19:30, de nuevo,  en el CSA  A Ixena con la presentación del documental «C/ Dona. Ningú no és més que ningún», un trabajo cinematográfico elaborado por Xisca Adrover, Susana Batle, Núria Martínez, Marta Munar, Aina Soler y Manu Luna.  Este documental pretende ser una herramienta para la sensibilización sobre un colectivo «doblemente» ignorado como es el de las mujeres sin hogar.

A través de este trabajo se pretende hacer visible esta cruda y camuflada realidad para debatirla con diferentes profesionales, y así elaborar marcos de intervención que contemplen la “perspectiva de género” y atender las verdaderas necesidades que tienen las mujeres sin hogar.

Estas jornadas de «lucha» concluirán con una Antorchada feminista por las calles de Teruel el lunes 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para recordar a todas aquellas mujeres asesinadas por el terrorismo machista.

En lo que va de año 51 mujeres han sido asesinadas, un dato que no incluye a todas aquellas mujeres que han matado y no ha existido un vínculo sentimental con el asesino, y por tanto no entran dentro de los datos sobre la violencia de género.

El conjunto de todas las actividades pretende concienciar sobre la violencia sistemática que sufren las mujeres, e invita a toda la sociedad turolense a participar y crear espacios para pensar en colectivo sobre problemáticas que nos afectan, pues la necesidad de una lucha continua es clara.

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019