La Autopista Autonómica registra en julio el mayor nivel de circulación en lo que va de año, con más de 67.000 vehículos ligeros

miércoles, 1 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La autopista aragonesa alcanzó el pasado mes de julio un tránsito diario de 2.061 vehículos ligeros y 895 vehículos pesados

Las cifras, sin embargo, son inferiores a las alcanzadas en el mismo mes de 2009

La Autopista Autonómica, ARA-1, alcanzó el pasado mes de julio un tránsito de 67.002 vehículos ligeros y 27.746 vehículos pesados, volúmenes que suponen el mayor registro de este año. Estas cifras, sin embargo, son inferiores a las registradas en el mismo mes de 2009, cuando la autopista registro en julio el paso de 86.785 vehículos ligeros y 40.134 vehículos pesados.

La autopista aragonesa alcanzó el pasado mes de julio un tránsito diario de 2.061 vehículos ligeros y 895 vehículos pesados, volúmenes de tráfico que, aunque confirman una recuperación en la intensidad media diaria de circulación, quedan todavía lejos de las cifras alcanzadas en el mismo mes del año pasado.

En el mes de julio de 2009, circularon a diario 2.799 vehículos ligeros por la autopista, a la vez que lo hicieron en el mismo mes, 1.294 vehículos pesados.

El mes de julio ha supuesto el mejor registro en lo que va de año, superando al pasado mes de marzo, que hasta ahora era el de mayor circulación de vehículos ligeros, con casi 63.000 vehículos a lo largo del mes. Por lo que se refiere a vehículos pesados, el pasado mes de julio fue el segundo mejor mes de este curso, tras el mes de marzo, que registró el paso de 31.331 camiones.

Según el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Antonio Ruspira, “esta evolución de los tráficos pone de manifiesto que los cálculos de tráficos se hicieron cuando la situación económica era completamente distinta a la que se da ahora. La crisis ha hecho que uno de los sectores más afectados sea el del transporte y la actual situación económica se percibe de forma inmediata en los tráficos, a pesar de que en este caso sea un peaje en sombra”.

Primeros dos años

La autopista autonómica, de 5,2 kilómetros de longitud, ha cumplido ahora sus dos primeros años de existencia. Su trazado discurre desde la carretera N-II, entre las poblaciones de Villafranca de Ebro y Nuez de Ebro, hasta la carretera N-232 en su enlace con la A-222, en el Burgo de Ebro. Tiene también enlace con la AP-2.

Respecto a las estructuras diseñadas hay que resaltar el viaducto de cruce del río Ebro, que tiene una longitud total de 400 metros, infraestructura que supone un agran ahorro de kilómetros en algunas rutas.

La inversión en la infraestructura fue de algo más de 54 millones de euros

La autopista tiene suma importancia para las poblaciones del entorno de Zaragoza y de la Ribera Baja del Ebro y sobre todo está dando una gran fluidez a las mercancías y vehículos que circulan por esta zona.

El Gobierno de Aragón abona trimestralmente una cantidad al concesionario en concepto de contraprestación en forma de tarifa y en función de los usuarios de la Autopista. Se trata, en cualquier caso, de un peaje en sombra, es decir, completamente gratuito para el usuario y cuyo coste es asumido por el Gobierno de Aragón durante los 30 años de concesión, compromiso que vence en 2035, fecha en la que esta infraestructura quedaría integrada en la Red Autonómica de Carreteras.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO