La Banda de Música Santa Cecilia incorpora obras modernistas en sus conciertos de estos días(Jueves 22 y sábado 24)

martes, 20 noviembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

En la foto aparecen el concejal de Cultura, Paco Martín, y el presidente de la asociación, Sebastián Guitarte.

El jueves en la iglesia de San Pedro actúa la Camerata y el sábado en el Pabellón Los Planos la Banda

 

La Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel ha organizado diversos actos con motivo de la festividad de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, que comenzaron el pasado fin de semana con actividades internas, como campeonatos de futbito, parchís y guiñote, una misa en honor a la patrona cantada por el Coro Santa Cecilia y un vino español para socios y amigos con sorteos, entrega de premios, presentación de fotografías del año, bingo musical y karaoke.

 

‘Ahora comenzamos con los actos abiertos a todo el mundo y lo hacemos con una charla este miércoles 21 de noviembre a las 19 horas en el Auditorio de la Escuela de Música en la que Juan Villalba nos hablará de las bandas sonoras de Antón García Abril, para muchos el mejor compositor vivo de España’, indica el presidente de la Asociación, Sebastián Guitarte.

 

El jueves 22 de noviembre a partir de las 20:30 horas actuará la Camerata Santa Cecilia en la iglesia de San Pedro, ofreciendo algunas obras clásicas en la primera parte del concierto mientras que la segunda parte está reservada a piezas relacionadas con la época modernista. ‘Nos hemos querido sumar así a las celebraciones del Centenario del Modernismo que se están llevando a cabo estos días en Teruel, tanto en el concierto de la Camerata como en el que ofrecerá la Banda el sábado en el Pabellón Polideportivo Los Planos, cuya segunda parte también irá dedicada a la música de la época modernista, con zarzuelas y otro tipo de obras que seguro van a gustar mucho al público asistente’, explica Guitarte.

 

En esta ocasión, el XXXV Concierto Extraordinario de Santa Cecilia que ofrece la Banda de Música se celebra en el Pabellón Los Planos ‘en el que se va a habilitar una zona con capacidad para 1.200 personas, por lo menos allí estaremos calentitos’, añade el presidente recordando que ‘es difícil encontrar un lugar para este concierto mientras no tengamos un auditorio, ya que solemos congregar a unas mil personas’. Se espera que participen unos 110 músicos en este concierto, que comenzará a las 19:30 horas, en el que se presentarán los 22 nuevos miembros de la Banda.

 

Entre las piezas que forman el programa destaca el ‘Himno a Teruel’, de Tomás Bretón, una obra de gran complejidad en la que los miembros de la banda están trabajando que sólo se interpretó en la capital en dos ocasiones: en su estreno en 1920 y posteriormente en el concurso de bandas que se celebró en la Plaza de Toros en 1982. ‘Cayó una gran tromba de agua que estropeó muchas partituras de esta obra que estaban escritas a mano, borrando la tinta, por lo que todavía nos ha resultado más complicado conseguir otras copias ahora’, apunta Guitarte.

 

Las celebraciones de la patrona de los músicos finalizarán con una cena de hermandad en un restaurante de la capital.

 

Por su parte, el concejal de Cultural del Ayuntamiento de Teruel, Paco Martín, ha elogiado la labor desarrollada por la Asociación, que además gestiona ‘muy correctamente’ la Escuela Municipal de Música Antón García Abril – Ciudad de Teruel, no sólo por las actividades puntuales como los conciertos sino ‘por lo que hacen a lo largo de todo el año’. Para Martín, la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel es ‘un pilar fundamental en la cultura de la ciudad’.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017