4.7 C
Teruel
martes, 30 noviembre 2021 - 19:44:58
InicioActualidad LocalLa Biblioteca “Javier Sierra”, de Teruel, acoge el Día de las Bibliotecas

La Biblioteca “Javier Sierra”, de Teruel, acoge el Día de las Bibliotecas

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha incrementado este año en 24.000 euros el presupuesto para la compra de fondos bibliográficos
De esta partida económica se beneficia también la plataforma eBiblio

Coincidiendo con la celebración del Día de las Bibliotecas, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha anunciado un incremento de 24.000 euros en el presupuesto de su Dirección General para la compra de fondos bibliográficos destinados a las bibliotecas de la Comunidad Autónoma; una medida que también afecta a la plataforma eBiblio. Víctor Lucea ha participado esta mañana en los actos organizados con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas, y que este año se centra en la Biblioteca “Javier Sierra”, de Teruel.
Este incremento presupuestario eleva hasta los 124.000 euros la partida para fondos bibliográficos, un 24 % más que en 2020, año en el que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantuvo la cuantía de 100.000 euros a pesar de la pandemia. Con esta dotación, las bibliotecas dependientes del Ejecutivo amplían su catálogo, poniendo las últimas novedades a disposición de la ciudadanía. Además de libros en papel, las bibliotecas gestionadas por el Gobierno de Aragón pueden adquirir con estos fondos otros materiales como CD, DVD, revistas o libros electrónicos. La Dirección General de Cultura promueve también la compra de material que fomente la igualdad, así como para el servicio eBiblio de préstamo gratuito de libros electrónicos en línea.
El Día de las Bibliotecas es una iniciativa que desde el 2019 lleva a cabo la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria con la finalidad dar mayor relieve y visibilidad al papel que realizan las bibliotecas de todas las tipologías. Se trata de una de las acciones del Consejo de Cooperación Bibliotecaria incluidas en su actual Plan Estratégico.
La edición de este año, bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir”, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.
En esencia, las bibliotecas son una ventana abierta a la lectura. Una lectura que va más allá del edificio de la biblioteca, pues permiten llevar la lectura allí donde estén sus usuarios, gracias al préstamo y ahora más que nunca a los servicios de préstamo a través de diferentes plataformas digitales. Ahora más que nunca el objetivo es promover, difundir y celebrar todos estos servicios de las bibliotecas que contribuyan a acercar la lectura a todos los públicos.
Todas las tipologías de bibliotecas, públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales y regionales constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles. Ofrecen una amplia variedad de herramientas y servicios que buscan impulsar el aprendizaje tanto individual como colectivo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos conocimientos transformadores que permitan generar cambios en el ámbito académico, profesional, personal y de ocio.
Aunque el Día de las Bibliotecas es el 24 de octubre, este año el acto presencial del Día de las Bibliotecas se ha celebrado hoy.  Una jornada que se puede seguir en streaming desde el canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Deporte .
Se puede consultar el programa aquí.
#DíadelasBibliotecas #LeerAprenderDescubrir
 
Recuperación de la normalidad en las bibliotecas
 
Las bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón recuperaron en mayo, con el fin del último estado de alarma, la presencialidad y los servicios habituales que se vieron interrumpidos por la pandemia. Desde entonces, la ciudadanía ha vuelto a acercarse a los centros, de manera que en los primeros cuatro meses de funcionamiento presencial se han superado los 8.000 préstamos en Teruel, los 15.000 en Huesca y los 57.000 en Zaragoza.
Sin embargo, el sistema de préstamos en línea eBiblio, que experimentó un incremento exponencial en el año 2020, también continúa sumando usuarios este 2021. Así, este año se han inscrito 500 personas más y la media mensual de préstamos ha crecido en un 40 % respecto al 2019.
Por otro lado, las tres bibliotecas gestionadas por el Ejecutivo autonómico en Zaragoza, Huesca y Teruel retomaron en septiembre su programación cultural, organizada por la Biblioteca de Aragón, tras año y medio cancelada por la pandemia. Cuentacuentos, narración oral y talleres son algunas de las actividades que vuelven a celebrarse los sábados de apertura de los centros y otros días señalados.
Con motivo de la Semana de las Bibliotecas, los centros dependientes del Ejecutivo autonómico han intensificado su actividad cultural, que continuará este sábado con un taller de escritura en Huesca, un espectáculo de Magia con Pepe Lirrojo en Zaragoza y un cuentacuentos infantil en Teruel.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
4.7 ° C
7 °
3.2 °
82 %
2.1kmh
37 %
Mar
4 °
Mié
7 °
Jue
1 °
Vie
3 °
Sáb
5 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...