16.9 C
Teruel
sábado, 22 junio 2024 - 20:10:06
InicioActualidad ProvincialLa Brigada Forestal de Gúdar-Javalambre ha llegado ya a 19 de los...

La Brigada Forestal de Gúdar-Javalambre ha llegado ya a 19 de los 24 pueblos de la comarca

La Directora Provincial de INAEM se interesa por conocer en persona los trabajos realizados en la comarca de Gúdar-Javalambre.
La Brigada Forestal de Gúdar-Javalambre cumple tres años desde su aparición. Compuesta, según las anualidades, por dos o por tres efectivos, la Brigada ha trabajado ya en dos terceras partes de los municipios que conforman esa comarca, concretamente en 19 de ellos, y que durante estos años han visto como sus senderos más transitados por el turista y visitante tienen otro aspecto y valoración. La iniciativa ha sido posible gracias al programa del Gobierno de Aragón de la contratación de jóvenes en Garantía Juvenil, gestionado a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), así como a la Comarca de Gúdar-Javalambre y la Asociación AGUJAMA.
Tras tres ediciones de Brigada Forestal en Gúdar-Javalambre, la iniciativa busca asentarse para continuar el trabajo de mantenimiento y limpieza de senderos turísticos en la zona. La idea se llevaba mascando durante tiempo atrás, dado que eran frecuentes las pérdidas o reclamaciones que los senderistas hacían en las oficinas de turismo o en los Ayuntamientos. La naturaleza y la vegetación se adueña de los senderos y caminos, y la falta de ganadería extensiva y de cuidados en el monte hace que en apenas unos años puedan obstruirse los caminos y las sendas si no se actúa sobre ellas. Por todo ello, la Comarca de Gúdar-Javalambre y AGUJAMA se pusieron de acuerdo para poder intervenir en esta materia, y la solución más consensuada fue la contratación directa de personal que, durante 6 ó 9 meses anuales, pudieran hacer de forma directa las labores más básicas de poda, desbroce, clareo y retirada de piedras que se precisan para hacer más agradable y llevadera la actividad de senderismo, para la que esta zona tiene tanto potencial. La red de senderos turísticos y de caminos vecinales que lo articulan es muy extensa y supera ampliamente los 1.300 Km de longitud.
Las prioridades marcadas por las entidades promotoras en cuanto a en qué senderos intervenir, han ido desde el primer momento dirigidas hacia los senderos con carácter y alta vocación turística, trabajando primero en los que ya estaban señalizados o aquéllos más utilizados que tienen atractivos añadidos a la belleza natural de los paisajes. Así, se ha intervenido en el sendero PRTE-29, que rodea los macizos más altos de la Sierra de Gúdar incluido el Pico Peñarroya; el PRTE-28, que asciende por el Portillo Ramiro también en esta sierra; el PRTE-30, recientemente homologado como Sendero Turístico de Aragón, o el PRTE-7 que une la Sierra de Javalambre y la de Gúdar y tiene una longitud de más de 100 kilómetros.
Además, se han abordado accesos más secundarios a ermitas, árboles singulares y recursos patrimoniales hidráulicos, los cuales tienen menos longitud pero están muy cerca de los núcleos urbanos, lo que facilita pequeñas excursiones recreativas muy demandadas por el turismo de carácter familiar que visita la zona durante todo el año. Los trabajos de mantenimiento se realizan de forma eminentemente manual, con uso de maquinaria personal como motosierra y desbrozadora, o de herramienta menor como rastrillos y tijeras podadoras. Ello posibilita el cuidado puntual y meticuloso de parajes y tramos de difícil acceso, dejando los senderos aptos para un mayor disfrute del senderismo. La Brigada realiza también el repintado y arreglo de los carteles y balizas de señalización, casi todos realizados aún en madera, lo cual mejora la percepción del visitante porque es lo que mejor refleja que los senderos están cuidados.
El total de kilómetros de acciones de mantenimiento que se han cubierto en las tres ediciones de la Brigada supera los 260 kilómetros, y hasta el momento se han restaurado unas 80 señales de dirección y localización y 30 postes de sujeción, actuaciones que en algunos casos han supuesto la sustitución completa de los elementos por roturas y desapariciones.
Para todas las acciones llevadas a cabo se ha contado con la autorización del Servicio Provincial de Medio Ambiente, y con la colaboración de los Agentes de Protección de la Naturaleza responsables de las zonas de actuación.
“Para mi ha sido una oportunidad laboral importante con la que he aprendido mucho, además me da la oportunidad de repasar muchos senderos de mi comarca que de lo contrario quizá no hubiera conocido”, declaraba Aitor Morte, uno de los miembros de la Brigada en 2022. Por otra parte, la valoración de la Brigada en el ámbito comarcal ha ido creciendo durante estos tres primeros años, como nos decía Amparo Atienza la alcaldesa de Alcalá de la Selva: “Los senderos turísticos son una opción muy interesante y económica para el turismo de paso y para las personas de segunda residencia, pero necesitan mantenerse cada año para poder recomendarlos y que nadie se pierda caminando por ellos”.
Desde la Oficina de Turismo de Nogueruelas, nos cuenta Isabel Escriche: “Si los senderos se mantienen y están bien señalizados desde las Oficinas de Turismo nos sentimos más cómodas en recomendarlos al turista que nos visita, además desde la pandemia hay mucha gente que nos pregunta por paseos cortos para ir con niños o con mascotas, y es necesario responder a esta demanda de los visitantes».
AGUJAMA, el Grupo de Desarrollo Leader de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo que ha promovido varios Talleres de Empleo y actuaciones en materia forestal, ve culminado su esfuerzo en la creación de empleo en esta materia, dado que hay ya muchas personas cualificadas para realizar trabajos en el monte. El alcalde de Mora de Rubielos y Vicepresidente de la sección comarcal de Gúdar-Javalambre en la Asociación, Hugo Arquímedes Ríos dijo que “la comarca precisa de labores de mantenimiento en los senderos públicos y que este servicio no lo está ofreciendo por ahora ninguna administración, por lo que la creación de la Brigada Forestal es una buena iniciativa para ello”.
Por su parte, la Comarca de Gúdar-Javalambre desarrolla de esta manera dos de sus competencias principales, la de medio ambiente y la turística, y cristaliza el trabajo histórico de la entidad en materia de difusión, cuidado y promoción de los recursos naturales que tiene. “Gúdar-Javalambre puede presumir de una gran cantidad de itinerarios y rutas con belleza paisajística, pero tenemos que atender al mantenimiento de las mismas para que el turista se lleve una sensación de calidad y buen recuerdo para poder hablar de ellas”, declaró Ángel Gracia, Presidente de la institución comarcal.
Durante la jornada de ayer, la Directora Provincial de INAEM en Teruel, Patricia Utrillas, visitó la zona de Gúdar-Javalambre para comprobar in situ la ejecución de los trabajos realizados en esta campaña. También le acompañó Miguel Fandos el Jefe de Sección de Promoción de Empleo. La visita discurrió en el último sendero en el que se ha trabajado (términos municipales de Rubielos y Olba), y posibilitó el intercambio directo y personal de las impresiones del programa de Garantía Juvenil y de las necesidades que el medio rural tiene en materia de contrataciones.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
64 %
3.3kmh
100 %
Sáb
16 °
Dom
19 °
Lun
26 °
Mar
28 °
Mié
28 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...