La Cámara de Comercio de Teruel pone en marcha el ‘cliente misterioso’

miércoles, 26 septiembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

El cliente misterioso es una técnica utilizada por la Cámara de Comercio para evaluar y medir la calidad en la atención al cliente. El cliente misterioso es un técnico experto que se hace pasar por un cliente común para evaluar los puntos fuertes y débiles del comercio

El Cliente Misterioso es un servicio que ofrece la Cámara de Comercio de Teruel a los comercios de la provincia con la finalidad de conocer el nivel real de atención al cliente ofrecido por el establecimiento, tanto por el titular, como por los empleados.

 

La técnica del programa es sencilla: el comercio en cuestión solicita que la Cámara de Teruel le envíe un técnico, que se presenta en la tienda de ‘incognito’ simulando ser un cliente cualquiera que busca adquirir alguno de los productos o servicios que del establecimiento analizado. Como los trabajadores del mismo no conocen el momento cuando llega el ‘cliente misterioso’ y, mucho menos, la identidad del mismo, se puede realizar una evaluación de la capacidad que la tienda tiene para satisfacer las necesidades de sus verdaderos compradores.

 

Una vez que el ‘cliente misterioso’ realiza su evaluación, el responsable del comercio puede corregir sus puntos débiles y fortalecer aquellos aspectos en los que se muestra más fuerte. Las variables que analiza el técnico de la Cámara son variadas pero centra su atención en la cortesía de los dependientes, los horarios, precios o la credibilidad de la información que se proporciona, técnicas de venta, atención al cliente, establecimiento exterior e interior.

 

Todos estos aspectos, y el resto de las variables que el ‘cliente misterioso’ tiene en cuenta, se plasman en una tabla, junto a las conclusiones, con una puntuación que parte del 0 y que tiene en el 5 la nota máxima. Como en cualquier operación matemática, la nota global se obtiene mediando todas las variables. Se incluye un comentario sobre los puntos fuertes y débiles, las recomendaciones y el cuestionario de evaluación. Se pacta con el empresario la devolución de la compra o el precio de la misma.

 

También se puede analizar el servicio telefónico y el e-comerce. El primero de ellos a través de un cliente misterioso telefónico y el segundo analizando la web, redes sociales etc

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017