La Cámara de Comercio e Industria de Teruel, analiza la Ley de Responsabilidad Medioambiental a través de un Taller Formativo en el que han participado 40 empresarios

jueves, 29 septiembre , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

A lo largo de esta mañana del jueves, ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Teruel, una Jornada Formativa dirigida al sector empresarial, y que ha servido para un mayor entendimiento acerca de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.
La sesión, ha contado con la presencia de expertos en la materia y han aportado sus conocimientos de cara al modo de actuar en cuanto a la resolución de determinados casos que se pueden plantear.
La Ley de Responsabilidad Medioambiental se aprobó en 2007 y cuenta con dos aspectos importantes: uno es la obligación de prevenir cualquier daño eventual que se pueda producir en el medio ambiente; si se produce evitar que haya nuevos daños y repararlo para restituir el medio ambiente a su estado inicial. El otro aspecto indica que determinadas empresas que están en una lista, tendrán la obligación de disponer de una garantía financiera (seguro de responsabilidad medioambiental). Existen otras responsabilidades que pasan por lo civil, penal o patrimonial y que no se deben confundir.
Por otra parte, indicar que la Ley aplica sanciones muy duras a quien no comunica el daño producido y que puede alcanzar hasta los 2.000.000 de euros. La idea según los expertos,” no es sancionar el daño, sino repararlo”.
Para el análisis de los riesgos medioambientales que debe aplicar una empresa, existe un procedimiento y una norma que explica cual es el modo de estudiar cada proceso, para evaluar si en alguno de ellos existe riesgo.
En otro orden de cosas, indicar que a la jornada han asistido empresarios de todos los sectores, los áridos, la minería, el porcino, prefabricados de construcción, cereal etc.
Javier Gamón, Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, ha destacado la importantísima labor que está desarrollando la Cámara tanto en formación como de información de cara al sector empresarial y ha mostrado su ofrecimiento para todo aquello que desde su departamento se pueda hacer en este tipo de actuaciones. Javier Gamón indicaba que:” tenemos que llevar a cabo toda clase de acciones, para prevenir cualquier tipo de riesgo; disponemos de una actividad económica y unos empresarios que junto a los emprendedores, que tienen que desarrollar su labor, son el pilar fundamental para que Teruel pueda seguir adelante”.
Finalmente indicar que el acto ha sido presentado por el presidente de la Cámara, Jesús Blasco y que ha contado con el apoyo del consejo superior de Cámaras.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017