La Cámara de Comercio rinde homenaje a la Escuela de Empresariales

martes, 12 abril , 2011 | Por | Categoria: Portada

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha acogido hoy el acto de presentación del libro Más de un siglo de enseñanzas mercantiles en Zaragoza, que recoge la historia y rinde homenaje a la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza. El homenaje a la antigua Escuela de Comercio, impulsada por Basilio Paraíso y Antonio Pamplona a principios del siglo XX, ha contado con la intervención del ministro de Educación, Ángel Gabilondo. El acto ha sido abierto por María López Palacín, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, y ha contado con la presencia de Eva Almunia, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, y María Victoria Broto, consejera de Educación, Cultura y Deporte.

También han participado Nieves García, directora de la Escuela de Empresariales, Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, y cuatro ex alumnos: Francisco Bono, presidente de Aramón; Rosario Férriz, profesora; Antonio Envid, presidente del Colegio de Titulados Mercantiles; y Domingo Aguerri, director de Ideconsa. El libro sobre la historia de la escuela universitaria es obra de Jorge Infante y está editado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio. Más de 20.000 personas y más de 100 promociones han pasado por las aulas de la escuela desde su creación

Tal como explica Infante en la introducción al libro, en Zaragoza se crea una Escuela Elemental de Comercio en 1887, que se convierte en Superior en 1907. “La Cámara de Comercio e Industria de la ciudad juega un papel esencial tanto en su creación y como en su elevación de categoría, siendo fundamental en este proceso la iniciativa de Basilio Paraíso. El discurrir de los años fue transformado el Centro, que en 1972 se integró en la Universidad cesaraugustana como Escuela Universitaria de Estudios Empresariales”, añade el autor.

Etapas

La Escuela de Comercio ha pasado por diferentes etapas: la primera, el nacimiento de la escuela para impartir las enseñanzas de Peritaje mercantil; la segunda, desde 1907 hasta 1953, donde se imparten Peritaje y Profesorado mercantil; la tercera, en la que surge la competencia con los estudios de otras titulaciones, bachillerato laboral y licenciatura en Económicas. La última etapa se corresponde con la Escuela Universitaria de Estudios empresariales, “una etapa larga, en la que se adapta la denominación del centro y la titulación, empresariales, a los nuevos escenarios académicos de nuestro país”, explica el autor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT