La campaña Montañas Seguras ha facilitado información sobre la prevención de accidentes de montaña a más de 11.000 montañeros y excursionistas

jueves, 19 agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El consejero Rogelio Silva y miembros de la escuela de montaña de Benasque

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, que ha asistido a la reunión de seguimiento de la campaña, ha anunciado la celebración en noviembre del Primer Congreso de Seguridad en la Montaña

Con la finalidad de incidir en la prevención de accidentes en la montaña mediante la mejora de la información y de la formación a quienes la visitan y realizan actividades en nuestro medio natural, se está realizando un año más la campaña Montañas Seguras a través de un convenio entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que aportan 60.000 euros cada uno, y la Federación Aragonesa de Montañismo.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, que ha asistido esta mañana a la reunión del Comité de Seguimiento de la Campaña en la Escuela de Montaña de Benasque, ha anunciado la celebración el próximo mes de noviembre del Primer Congreso de Seguridad en Montaña que reunirá a los especialistas sobre la materia con la finalidad de propiciar un debate conjunto y una reflexión en profundidad donde tengan cabida todos los colectivos implicados dentro y fuera de Aragón, comunidad en la que se producen el 40 % de los rescates de toda España.

En relación a esta cita, el consejero ha señalado que ”será un congreso importante, donde podremos exponer lo que nosotros hacemos, pero también conocer lo que hacen otros en todo lo relacionado con el rescate, la medicina de montaña, las nuevas tecnologías, etc”.

Por otro lado, Rogelio Silva se ha mostrado satisfecho del alcance de la campaña Montañas Seguras: ”Ha dado muy buen resultado la labor informativa que se ha hecho en los propios refugios y también la labor formativa que comenzó ya antes del mes de julio dirigida fundamentalmente a las personas que colaboran en la montaña y una especifica para los campamentos”. El consejero ha destacado que ”se ha trabajado con 23 campamentos, se ha llegado a un número importante de chicos, creo que superan los 1000, y también a los monitores”.

Montañas Seguras Invernal

Como novedad de esta edición de 2010 se pone en marcha la iniciativa Montañas Seguras Invernal con el objetivo de generar una estrategia piloto que permita mejorar la seguridad del montañero invernal, dado que el medio natural con bajas temperaturas reúne unas condiciones diferentes a la época veraniega. Una línea en la que ya se está trabajando recopilando datos de los excursionistas de verano que indican que también realizan actividades durante el invierno. En este sentido, se les está informando de la necesidad de consultar el parte de aludes antes de salir y de llevar siempre el material de seguridad adecuado (sonda, arva y pala). Asimismo, se está preparando un folleto de seguridad invernal cuya distribución se realizará en oficinas y alojamientos directamente relacionados con este público (zonas de montaña y refugios) y una plataforma web para el registro de los aludes sucedidos, tanto actuales como históricos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO