La Casa natal de Goya en Fuendetodos acoge desde el 25 de marzo el proyecto ‘Boombox’ de Enrique Radigales

miércoles, 24 marzo , 2010 | Por | Categoria: Cultura

La iniciativa ha sido organizada por el Instituto Cervantes y la Fundación Goya en AragónEl objetivo es fomentar la creatividad contemporánea a la vez que se difunde el conocimiento sobre Francisco de Goya

La Casa natal de Francisco de Goya en Fuendetodos acogerá desde mañana y hasta el 16 de mayo el proyecto Boombox de Enrique Radigales, una iniciativa del Instituto Cervantes en la que colabora la Fundación Goya en Aragón.

La directora de la Fundación Goya, Ana Armillas; la directora del Instituto Cervantes en Burdeos, Antonia Picazo y el artista Enrique Radigales han presentado hoy el proyecto que se expuso por primera vez en la casa del exilio francés de Goya, actual sede del Instituto Cervantes en Burdeos (19 de septiembre al 13 de noviembre de 2009).

El proyecto consiste en un paisaje de sonidos, tomados en la casa natal de Goya, representado plásticamente sobre un soporte de papel horizontal mediante dibujos con polvos de tóner, que son aleatoriamente desplazados por la ondas sonoras amplificadas en la Boombox.

El objetivo de Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) es crear una ventana auditiva que conecte el paisaje sonoro de la casa natal de Goya con su casa en el exilio francés. El autor recogió sonidos en Fuendetodos (de las dependencias de la casa, del bullicio de las calles del pueblo, o de una de las visitas guiadas). Una vez editado el sonido, se emite desde una estatua sensible y construye paisajes con polvo de tóner, único pigmento con el que cuenta el artista para hacer físico su trabajo digital o de net.art.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone