La Casa-Palacio del Marqués de Tosos, estabilizada

jueves, 12 enero , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Una vista de una de las zonas sobre las que se ha intervenido

Mañana viernes terminará la actuación de emergencia en la Casa-Palacio del Marqués de Tosos que la Diputación de Teruel inició hace aproximadamente un mes. Con esta medida se ha pretendido evitar el actual estado de deterioro de un edificio propiedad de la institución provincial y ubicado en las proximidades del Museo de Teruel. Las obras han estabilizado la precaria situación de forjados y fachadas del citado edificio con el fin de impedir daños mayores.

La Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón han invertido, a partes iguales, un total de 117.534 euros en las citadas obras de estabilización de la Casa-Palacio del Marqués de Tosos. El objetivo prioritario de la actuación ha sido evitar el deterioro progresivo que se viene observando en dicha propiedad. Para conseguirlo, se ha actuado con carácter de urgencia en las fachadas y medianeras del edificio. En ese sentido, se ha hecho hincapié en controlar los movimientos de la fachada principal de la calle San Miguel, junto a la medianería y el vuelco de la esquina de la calle Bombardera frente a la calle Pomar.

Asimismo, durante la intervención, se ha procedido al establecimiento de sistemas de protección adecuados en las dos fachadas a las vías públicas, calles de San Miguel y Bombardera, para evitar el riesgo de caída de elementos a la calle. En concreto, de piezas de alero y de elementos degradados de la fachada.

Igualmente se ha intentado que los sistemas de andamiaje y sustentación utilizados tuvieran la menor afección posible al tráfico peatonal y rodado que discurre por las calles mencionadas anteriormente. Al tiempo que también se ha procurado que apenas afectara a las condiciones de las viviendas próximas y colindantes.

La Casa Palacio del Marqués de Tosos es un edificio del siglo XVII que está catalogado como de “Bien de Interés Cultural”. Tal condición exige el mantenimiento de su volumetría exterior y la conservación de sus valores arquitectónicos.

Respecto a la descripción arquitectónica de la Casa Palacio hay que decir que presenta una portada clásica, muy sencilla, en piedra, con escudo sobre el vano. La parte más interesante es su remate con un friso de arquillos típicos de la arquitectura aragonesa, bajo un magnífico alero de madera con decoración de ménsulas y florones, que lo convierten en uno de los mejores aleros existentes en Aragón. La parte interior, que se encuentra muy transformada debido a que el edificio original fue fraccionado en viviendas en las partes altas y comercios en la planta baja, conserva los trazos de la escalera primitiva con empedrado en el acceso y arranque con una columna clásica de madera policromada.

Su estado de conservación es muy deficiente, debido por un lado a la antigüedad del edificio y sobre todo a la carencia de un adecuado mantenimiento y a las desafortunadas intervenciones que en el pasado se llevaron a cabo en él.

encuentra muy transformada debido a que el edificio original fue fraccionado en viviendas en las partes altas y comercios en la planta baja, conserva los trazos de la escalera primitiva con empedrado en el acceso y arranque con una columna clásica de madera policromada.

Su estado de conservación es muy deficiente, debido por un lado a la antigüedad del edificio y sobre todo a la carencia de un adecuado mantenimiento y a las desafortunadas intervenciones que en el pasado se llevaron a cabo en él.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017