La CHE comienza la electrificación del edificio de oficinas y compuertas de la presa de Lechago

martes, 16 marzo , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Imagen de la presa de Lechago este verano. Fuente: CHE

 

Es uno de los últimos trabajos que quedan para finalizar las obras 

La Confederación Hidrográfica del Ebro ya cuenta con la autorización para acometer las obras para el suministro eléctrico en el edificio de oficinas y compuertas de la presa de regulación del río Jiloca, presa de Lechago cuyo presupuesto es de 232.849,68 euros, según salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, ayer lunes 15 de marzo. Estos trabajos son de los últimos  que quedan pendientes en las obras de la presa cuyo plazo de ejecución concluye este próximo 31 de marzo. 

La puesta en marcha de este embalse es fundamentalmente para el regadío de la zona del Jiloca y lo que llegue del Jalón, en realidad no tiene infraestructuras de riego relacionadas porque está diseñado para que almacene agua y que la suelte directamente al río de donde la toman para los regadíos tradicionales. Además, el embalse tiene relacionado el uso de abastecimiento y el proyecto para esto lo ha redactado la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (AcuaEbro). Este proyecto, que se encuentra está en fase de supervisión para su posterior salida a Información Pública, incluye el abastecimiento de San Martín del Río, Anento, Nombrevilla, Val de San Martín, Daroca, Manchones, Murero, Fuentes de Jiloca, Maluenda, Montón, Morata de Jiloca, Olbés, Paracuellos de Jiloca, Velilla de Jiloca, Villafeliche y Calatayud. 

Sin embargo, para la explotación de la presa, aún quedan algunas pruebas, ya que la instalación eléctrica es una fase más de las obras del embalse. En este sentido, vendrá la implantación del Plan de Emergencia, que se está tramitando ya que es un documento que debe aprobar Protección Civil, y el Programa de Puesta en Carga (Plan de Llenado o pruebas de llenado) que también está en tramitación de su proyecto. 

En cuanto al Plan de Restitución, según nota de prensa de la CHE, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) adjudicó, el pasado mes de noviembre, el  proyecto de “Restitución Territorial por el embalse de Lechago 1ª parte y Adenda nº 1(Calamocha, Teruel)” a la UTE formada por Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas, S.A. y Sedesa Obras y Servicios, S.A. En este proyecto, que cuenta con una inversión de más de 9 millones de euros, se recogen actuaciones para infraestructuras urbanas, la depuración de las aguas, la recuperación de acequias, inversión en patrimonio y tratamientos medioambientales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone