La Cicloturista “Rodeno BTT” se consolida para divulgar el deporte sostenible en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

miércoles, 24 septiembre , 2014 | Por | Categoria: Deportes

RODENO BTT
El plazo para inscribirse finaliza este jueves 25 de septiembre en la web www.rodenobtt.es
La prueba se complementa con una marcha senderista, un rally fotográfico, una presentación de Nordic Walking y visitas guiadas al centro de interpretación
“Rodeno BTT”

Este próximo sábado, día 27, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno será el escenario de la “IV Cicloturista Rodeno BTT” que, como novedad, en esta edición se completará con una ruta senderista. Ambas iniciativas pretenden acercar este espacio protegido a los ciudadanos e inculcar que las actividades deportivas pueden y deben realizarse con el máximo respeto al medio ambiente.

De este último punto se ocupará el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la empresa pública SARGA, que junto a la Universidad de Zaragoza ha organizado estas pruebas aplicando unos criterios de sostenibilidad que garanticen que el paso de los participantes por el espacio deje el menor impacto sobre el medio natural. De hecho se trata de un evento clasificado como “ceroCO2” gracias a la colaboración de ECODES.

El Centro de Interpretación de Dornaque será el punto de partida de ambas pruebas que cuentan con la colaboración de Verde Teruel, Bici Teruel y la Comarca Sierra de Albarracín.

Los aficionados a la bicicleta podrán escoger entre tres itinerarios diferentes de 17, 23 y 43 kilómetros. Los senderistas recorrerán unos 8 kilómetros de dificultad baja, acompañados de dos monitores ambientales de SARGA que interpretarán el paisaje durante el recorrido.

Las inscripciones se realizan vía web en www.rodenobtt.es hasta el próximo 25 de septiembre. Todavía hay plazas para la carrera cicloturista, sin embargo la marcha senderista ya ha alcanzado el número de plazas máximo.

Actividades complementarias

Esta actividad deportiva se completa además con otras propuestas culturales. Se va a realizar un rally fotográfico que se desarrollará el mismo día de la prueba en el que podrán participar tanto los ciclistas como los senderistas.

Tras la comida, una sesión para dar a conocer la disciplina de Nordic Walking, una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí de fondo.

Por último, los participantes y acompañantes podrán visitar acompañados de un educador ambiental el Centro de Interpretación de Dornaque.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone