8 C
Teruel
martes, 30 noviembre 2021 - 18:52:17
InicioActualidad ProvincialLa colaboración público-privada hace posible la reforestación de 100 hectáreas en Perales...

La colaboración público-privada hace posible la reforestación de 100 hectáreas en Perales del Alfambra

 

La colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Perales del Alfambra (Teruel) y la empresa ReTree hará posible una innovadora iniciativa que promueve el compromiso de empresas privadas en entornos rurales por la que se reforestarán hasta 100 hectáreas en los montes propiedad del ayuntamiento, que actualmente se encuentran desarbolados, favoreciendo actividades complementarias en beneficio del desarrollo rural. El Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel busca en los programas de responsabilidad medioambiental de las empresas nuevas líneas de financiación para llevar a cabo proyectos de estas características en la provincia.

Esta fórmula de trabajo público-privada está dando muy buenos resultados en la provincia con iniciativas en distintos montes de la provincia de Teruel como Alcañiz, donde se restauró un incendio forestal, o la zona del gran incendio acaecido en Aliaga en 2009, con repoblaciones en los términos municipales de La Zoma, Aliaga o Ejulve.

“Es una línea de trabajo que estamos potenciando al máximo para convertir Teruel en referente a nivel nacional y europeo, ya que estamos recibiendo a muchas empresas interesadas en contribuir a la lucha contra el cambio climático por razones de responsabilidad medioambiental y también para compensar sus emisiones de CO2 mediante estas plantaciones que secuestran el CO2 emitido a la atmósfera”, asegura el director del Servicio Provincial, Pedro Polo. Además, añade que “hay que ser consciente que todo suma, y buscar financiación y sinergias más allá de los presupuestos públicos es muy interesante ya que no sólo hay que tener en cuenta la contribución económica, estas acciones ejercen un efecto de corresponsabilidad en la tarea de conservar el medio ambiente con otros actores de la sociedad, empresas y propietarios forestales y generan actividades complementarias en el territorio”.

El director del Servicio Provincial señala que la administración forestal facilita al máximo la instalación de estos bosques aportando lo que está en su mano, concretamente se encargará de diseñar los proyectos de repoblación, dirigirlos técnicamente a través de técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza adscritos al Servicio Provincial. Asimismo, proporcionará la planta forestal a implantar -proveniente del Vivero propiedad de la DGA ubicado en Santa Eulalia- y, por último, velará por el mantenimiento y buena conservación de la plantación a lo largo de su ciclo vital.

La empresa ReTree es la encargada de realizar y coordinar las actuaciones, además de obtener y canalizar la financiación de empresas comprometidas con la reforestación. ReTree trata además de involucrar a los actores locales, contratando empresas de la zona en la ejecución de los trabajos. Los bosques podrían comenzar a plantarse la próxima primavera.

El acuerdo se extiende hasta un máximo de 100 hectáreas de plantación, ubicadas en montes propiedad del Ayuntamiento de Perales, gestionados por el Servicio Provincial, parte de ellos ubicados en un Espacio Red Natura 2000, La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Parameras del Campo de Visiedo” y donde también se encuentra el recientemente declarado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Árbol Singular “Chopo Cabecero de Perales del Alfambra”.

La ubicación exacta y las características de la plantación, serán definidas por los servicios técnicos del Servicio Provincial con especies forestales adaptadas al terreno. Los montes de Perales del Alfambra se encuentran desarbolados desde hace cientos de años.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8 ° C
11 °
7.7 °
66 %
4kmh
77 %
Mar
6 °
Mié
7 °
Jue
1 °
Vie
3 °
Sáb
5 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...