La colección de guías de la Red Natural de Aragón ha vendido más de 100.000 ejemplares y ha reeditado 11 números

lunes, 10 mayo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen de la presentación

El Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado la guía número 31 de la colección dedicada a la comarca de Valdejalón

El Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado la guía número 31 dedicada a la comarca de Valdejalón, de la colección de la Red Natural de Aragón, editada por el Departamento de Medio Ambiente con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames. El consejero ha estado acompañado en la presentación por la directora de la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada, María González Guindín, y por el gerente de Prames, Modesto Pascau.

El libro hace un recorrido por los espacios naturales más destacados de esta comarca. En concreto, hace un repaso de los ocho espacios de la Red Natural de Aragón que posee esta comarca de la provincia de Zaragoza (una Zona de Especial Protección para las Aves y siete Lugares de Importancia Comunitaria), así como de otras zonas de interés fluvial y geológico, árboles monumentales, montes de utilidad pública y humedales singulares de la comarca.

Como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, cada guía de esta colección es una sorpresa porque, aunque conocemos Aragón y nuestro territorio, cuando se repasan estas páginas siempre descubrimos algo nuevo. Es una gran satisfacción ver que nuestra riqueza natural es amplísima . Boné ha recordado también que esta colección “cumple un sueño porque hemos conseguido que estas guías sean un trabajo colectivo, en el que han colaborado hasta ahora más de 1.000 personas, que nos ha permitido descubrir a mucha gente que conoce muy bien su territorio y sus valores medioambientales .

La guía, de la que se han editado 7.000 ejemplares, cuenta con 192 páginas a color, cerca de 200 fotografías, diversos mapas e ilustraciones y va acompañada de un plano cartográfico a escala 1:125.000 de la comarca de Valdejalón, donde se localizan todos los espacios protegidos y puntos de interés de la Red Natural de Aragón.

En la edición de esta guía han participado cerca de cuarenta personas, conocedoras de la naturaleza de la comarca: agentes de protección de la naturaleza, educadores ambientales, ornitólogos, geógrafos, geólogos, periodistas, escritores, fotógrafos de la naturaleza, etc., que dan una visión global de la riqueza natural y geológica de la comarca.

A la presentación también han asistido la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras; el alcalde de La Almunia de Doña Godina, Pascual Garcés; el presidente de la Comarca, Jesús María Isla; y las coordinadoras de esta guía, Raquel Egea y Judit Villén.

8 excursiones naturalistas y dos rutas temáticas

La guía comarcal de Valdejalón explica el recorrido de 8 excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo. Los amantes de la bici de montaña pueden realizar el recorrido de Épila al santuario de Rodanas y la cercana Cueva del Gato; o bien pedalear y rodar por los caminos del extenso término de Rueda de Jalón, visitando los Ojos de Pontil, las riberas del río, distintas balsas y el barranco de Rané.

También hay un par de rutas temáticas: una geológica, que va del Alto de La Muela a Morata de Jalón pasando por materiales plegados del Jurásico Superior y por yacimientos fósiles; y otra botánica, para hacer caminando por el entorno del Convento de Alpartir, donde en primavera no faltan lirios, orquídeas silvestres, digitales, tulipanes o narcisos. Otras rutas naturalistas nos llevan por los bellos escenarios naturales del valle de Tiermas, el barranco de Valdeperales en Santa Cruz de Grío, las paredes de Chodes y Morata o la Fuente Amarga de Urrea de Jalón.

Guía de campo

En la sección final, llamada Guía de campo , se da cuenta de los espacios más destacados como el bosque de Mosomero, en el valle de Tiermas, el humedal termal de los Ojos de Pontil, o las riberas del Jalón entre Épila y Bárboles. También se incluye una relación de la fauna y la flora de la zona como el mochuelo, la higuera, el erizo, la rara Centaurea pinnata, un tipo de malva y la golondrina.

La guía también incluyen las aportaciones de personajes vinculados a la naturaleza como Joaquín Guerrero Peirona presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, natural de Ricla-, Gregorio Egea -un apicultor de Épila-, los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, diversos estudiosos de la rica paleontología y la botánica en la comarca o los dibujos realizados por cuatro niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria Domingo Jiménez Beltrán de Calatorao.

En las páginas impresas no podían faltar otros apartados dedicados a la Fiesta del Árbol de Ricla, a la piedra de Calatorao, al ajo de Bardallur, a la agricultura ecológica, al Roble de la Huerta Roy, a la estepa del Montolar o a la protección de cuevas y simas.

El éxito de la colección Red Natural de Aragón

La colección de guías de la Red Natural de Aragón está en la recta final, con 31 títulos ya publicados de un total de 33.

Debido a la gran aceptación del público, 11 guías han tenido que ser reeditadas. En total ya se han vendido 102.000 ejemplares de estas guías de la colección Red Natural de Aragón .

El objetivo es divulgar los valores naturales de cada territorio, acercar al lector a la naturaleza aragonesa mediante la descripción de rutas de carácter naturalista, poner en valor los distintos elementos patrimoniales de la Red Natural de Aragón desde los árboles singulares a grandes espacios protegidos- y, a la par, ser una obra de trabajo colectivo en la que ya han participado cerca de mil escritores y fotógrafos de la naturaleza con grandes conocimientos del medio natural aragonés.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone