28.9 C
Teruel
miércoles, 19 agosto 2026 - 16:05:43
InicioActualidad ProvincialLa Colonia Polster acoge a 88 alumnos del Campamento de Músicos Juveniles...

La Colonia Polster acoge a 88 alumnos del Campamento de Músicos Juveniles que organiza la DPT este verano

 

  • La 34.ª edición de este encuentro, que se celebra en Alcalá de la Selva, formará a músicos de 21 bandas de la provincia entre el 1 y el 9 de agosto

Desde el sábado 1 de agosto hasta el domingo 9, la localidad de Alcalá de la Selva acogerá la 34.ª edición del Campamento de Músicos Juveniles, organizado por la Diputación de Teruel en la Colonia Polster, situada en la Virgen de la Vega. Las jornadas de este año cuentan con 88 alumnos procedentes de 21 bandas de la provincia. Los músicos recibirán formación en las instalaciones de la Colonia Polster, donde convivirán durante estos días y participarán en una de las actividades tradicionales con las que la institución provincial apoya el funcionamiento de estas agrupaciones.

La organización y promoción del curso corresponden a la Diputación Provincial de Teruel, que financia los gastos de personal, el transporte de los participantes, los materiales, el seguro de accidentes y otros gastos derivados del desarrollo del programa cultural. Esta edición cuenta con una partida de 27.000 euros.

El diputado delegado de Cultura, Miguel Iranzo, ha reiterado la apuesta de la Diputación por la música en la provincia y ha destacado la participación de los músicos no solo en actos concretos, sino también a lo largo de todo el año. “Me siento muy orgulloso de esta convocatoria del campamento porque, además de aprender música, los chicos y chicas tienen la oportunidad de convivir”, ha afirmado.

La formación musical es el nexo de unión entre estos jóvenes, que estrechan lazos durante el campamento en torno a la música y posteriormente vuelven a encontrarse en los encuentros de bandas o en los cursos de formación y dirección que también apoya la institución provincial. Pueden participar en el curso los alumnos nacidos entre 2009 y 2014.

El campamento busca favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre los integrantes de las bandas de música de la provincia de Teruel, así como mejorar el dominio de los diferentes instrumentos mediante las clases impartidas por profesorado cualificado. Todo ello repercute positivamente en la formación musical de los asistentes.

El vicepresidente segundo de la DPT, Rafael Samper, ha destacado el fomento de la cultura que se lleva a cabo en las instalaciones de Alcalá de la Selva y ha subrayado el ambiente positivo de los encuentros que allí se celebran. “Es un orgullo que la Colonia Polster esté ocupada durante el 90 % del año con grupos que se van muy contentos y comprobar que tanto el servicio como las instalaciones son de calidad. La Diputación está siempre presente para fomentar la cultura y ayudar a todos estos grupos a disfrutar de unos días de convivencia y buen ambiente”, ha declarado.

Esta iniciativa forma parte de la línea de apoyo de la DPT a las bandas, que incluye también la financiación de encuentros, cursos de formación y dirección y ayudas destinadas a las escuelas municipales de música.

Programa del campamento

En cuanto a la programación, cada mañana la jornada comienza con el desayuno y una posterior asamblea general. A continuación, se imparten las clases de cámara por instrumentos, que ocupan el resto de la mañana. Después de comer, se desarrollan los talleres impartidos por el equipo de tiempo libre. Tras un descanso para la merienda, tiene lugar un ensayo conjunto de la banda. Por la noche, la jornada concluye con tiempo libre, duchas y cena.

Además, el campamento cuenta con otras actividades, como visitas a la piscina, excursiones y gincanas por el pueblo. El equipo de esta edición está compuesto por 13 profesores, 9 monitores, un director de tiempo libre y una coordinadora. Todos los docentes son profesores de escuelas de música de la provincia. Este año también se contará con la participación de Ana Magallón, trompetista turolense que impartió un taller en la edición pasada con gran éxito.

El concierto de cámara del campamento tendrá lugar el sábado 8 de agosto, a las 12.00 horas, en la iglesia de Alcalá de la Selva, mientras que la tradicional actuación de clausura se celebrará el domingo 9, a las 12.00 horas, en las instalaciones de la propia Colonia Polster.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
28.9 ° C
28.9 °
28.9 °
34 %
6.9kmh
0 %
Mié
31 °
Jue
27 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
28 °

Foto del día

La foto del día de hoy, seleccionada por nuestro colaborador Agustín García,  pertenece al archivo de Fernando Hernández y nos muestra una panorámica del...