16.7 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 6:35:47
InicioActualidad ProvincialLa Colonia Polster acogió el campamento “Entre estrellas y dinosaurios” para niños...

La Colonia Polster acogió el campamento “Entre estrellas y dinosaurios” para niños con altas capacidades  

  • 20 alumnos de entre 7 y 14 años de todo Aragón se alojaron allí del 24 al 30 de junio
  • Visitaron Dinópolis y el centro de difusión de astronomía Galáctica, y disfrutaron de charlas y talleres de paleontología y de observación de estrellas,

La Colonia Polster acogió el campamento científico de verano “Entre estrellas y dinosaurios” para niños con altas capacidades. 20 alumnos de entre 7 y 14 años de todo Aragón se alojaron allí del 24 al 30 de junio. A Alcalá de la Selva llegaron desde Huesca, Zaragoza, Jaca, Mora de Rubielos y Teruel. Durante esa estancia visitaron Dinópolis y el centro de difusión de astronomía Galáctica, y disfrutaron de charlas y talleres de paleontología y de observación de estrellas, entre otras actividades.

En la jornada de bienvenida se acomodaron en la colonia y les enseñaron Alcalá de la Selva y Mora de Rubielos. El segundo día se desplazaron hasta Galáctica en Arcos de las Salinas, donde les guiaron por el museo y realizaron una observación solar de la mano del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca). Además les dieron una charla sobre cúmulos globulares, es decir, conjuntos de muchas estrellas que orbitan en una galaxia.

Al siguiente día de vuelta en este centro les impartieron un taller de exploración espacial en el que les instruyeron cómo se lanzan cohetes de agua y de aire, y les explicaron cómo evolucionan las estrellas y qué influencia tiene el Sol en los planetas. Por la noche observaron el cielo con los telescopios profesionales del CEFCA.

El 27 de junio visitaron el parque temático de Dinópolis. Al siguiente día recorrieron una ruta de cuatro kilómetros y medio en Castellar donde vieron de cerca yacimientos de huellas y huesos de dinosaurios pudiendo medirlos y comprobar a qué especie pertenecen. Por la tarde, pasearon entre las reproducciones colocadas por el pueblo. Además, en un taller los chicos pudieron manipular huesos reales de dinosaurios.

Ese mismo día llegaron sus familiares que pasarían el fin de semana del 29 y 30 de junio junto a sus hijos en la colonia Polster, que pasó a acoger a 56 personas. En familia disfrutaron de una feria científica con diferentes experimentos como hacer volar un mini globo estático o como construir reproducciones en escala de aviones y volcanes.

También compartieron experiencias y se aconsejaron unos a otros sobre cómo educar a sus niños con altas capacidades tanto en el hogar como fuera. Por la tarde hicieron una ruta senderista a través de la ruta fluvial que va desde los Altos de la Vega, donde está la colonia, hasta el Alcalá de la selva y visitaron el pueblo

En la última jornada siguieron realizando distintas actividades todas las familias cimni probar los experimentos del día anterior y se celebró una comida de despedida. Tanto padres como hijos quedaron muy satisfechos con esta experiencia. Agradecen tanto la cálida acogida de todos los monitores y profesores implicados como la formación que se le ha brindado.

Este campamento de verano para niños con altas capacidades es uno de los pocos que se organizan en España y ha contado con la colaboración de Diputación de Teruel, Caja Rural de Teruel, Gobierno de Aragón, CEFCA, Galáctica y Fundación Dinópolis.

 

 

 

 

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
16.7 ° C
16.7 °
16.7 °
59 %
2kmh
0 %
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
34 °
Vie
33 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...