La Comarca amortizará 75.000 euros adicionales de deuda este ejercicio

miércoles, 28 noviembre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Esta cantidad se suma a los 85.000 euros que se amortizan cada ejercicio

 

La Comarca Comunidad de Teruel ha aprobado en Consejo Comarcal la amortización de 75.000 euros que se sumarán a la habitual de los préstamos que tiene contraídos. Al inicio de la legislatura ésta era la tercera comarca más endeudada después de La Jacetania y La Litera por lo que, el presidente de la institución, Joaquín Juste, ha destacado la importancia de “intentar rebajar la deuda en la medida de lo posible”.

La disposición de estos 75.000 euros ha sido posible gracias a las nuevas fuentes de ingresos de la Comarca y se destinarán 25.000 euros a cada una de las entidades financieras con las que la institución tiene contraídos préstamos: IberCaja, Caja Rural de Teruel y Caja 3.

La reducción de la deuda conseguirá disminuir el tiempo en el que se liquidarán los préstamos. Tal y como ha indicado Juste “en lugar de reducir la cuota mensual que pagamos ahora hemos decidido acortar el tiempo de duración de los préstamos para poder terminar de liquidarlos lo antes posible” Además, ha indicado “aunque a corto plazo nos interesa poder pagar menos cada año y así disponer de mayor presupuesto en esta legislatura, hemos considerado un acto de responsabilidad política tomar decisiones a largo plazo por el bien de la institución”. Gracias a esta amortización los préstamos terminarán de pagarse en septiembre de 2029 y no en 2031 como estaba previsto.

Reunión de la Comisión Consultiva

Otro de los asuntos que se trató en pleno fue el anuncio de la próxima reunión de la Comisión Consultiva de Alcaldes el próximo 12 de diciembre. Esta comisión debe reunirse dos veces al año y sirve para dar cuenta a los alcaldes de los diferentes municipios que forman la comarca de las actuaciones que se están llevando a cabo en dicha institución.

En esta ocasión, se pretende conocer las aportaciones de los ediles de cara a la elaboración del presupuesto comarcal para 2013, valorar el de 2012 y además, los coordinadores de las diferentes áreas de la comarca, informarán de las principales actuaciones que se han llevado a cabo en este ejercicio.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone