La Comarca Comunidad de Teruel convoca subvenciones para autónomos dirigidas al mantenimiento de la estructura comercial en el medio rural

lunes, 21 junio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Las bases de esta convocatoria de subvenciones se publicaron el día 16 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel ha abierto una convocatoria de subvenciones para trabajadores autónomos, dirigida al mantenimiento de la estructura comercial en el medio rural. Las bases de la convocatoria de subvenciones se publicaron el pasado miércoles, 16 de junio, en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.

Según se indica en las bases, ante la actual situación de dificultad en el marco socioeconómico, desde la Comarca se considera fundamental apoyar al pequeño comercio de aquellos municipios del territorio ubicados en el ámbito rural, donde las oportunidades sociales y laborales de sus habitantes se encuentran todavía con mayores limitaciones y dificultades.

El objetivo de estas subvenciones, es según el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Luis López, “apoyar a los profesionales que trabajan en la estructura comercial del medio rural, y a las personas que viven en él facilitarles el acceso a un servicio de comercio cercano, así como ayudar al mantenimiento de la actividad de bar, que en muchos municipios representan el lugar de encuentro y reunión de los vecinos”.

Así, el objeto de la concesión de estas subvenciones es favorecer el mantenimiento y la consolidación de la estructura comercial o de bar en los pequeños municipios de población de la Comarca y barrios pedáneos con una población de hasta 250 habitantes, y en los que la actividad comercial o de bar subsista como servicio básico al municipio (que no exista más de un establecimiento de cada categoría).

Podrán ser beneficiarios de la ayuda los trabajadores autónomos que lleven a cabo estas actividades y estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en alguno de los municipios de las características explicadas anteriormente. Las actividades consideradas subvencionables son las comerciales tradicionales con despacho directo al público en el municipio y las actividades de bar.

Cuantía de la subvención

La ayuda consistirá, como máximo, de hasta el 30% de la cuota mínima anual establecida dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el caso de beneficiarios que residan en municipios o pedanías con población de hasta 150 habitantes y de hasta el 15% en el caso de aquellos beneficiarios que residan en municipios o pedanías de entre 151 y 250 habitantes, según los criterios establecidos por la normativa estatal en materia de Seguridad Social.

Las cuotas a subvencionar serán las abonadas desde enero hasta diciembre de 2010. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.

Podrán optar a la subvención los trabajadores autónomos que tengan un establecimiento abierto con horario comercial de mañana y/o tarde, al menos 5 días a la semana. Se procederá al abono de las subvenciones concedidas en un pago único del importe total de la ayuda otorgada, una vez se haya procedido a la justificación de las mismas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone