La Comarca Comunidad de Teruel elabora para 2011 un presupuesto de “apoyo a los municipios”

martes, 28 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 4.158.986 euros, con un importante gasto destinado a Servicios Sociales

La Comarca Comunidad de Teruel lleva esta tarde a Pleno Comarcal el Presupuesto para el año 2011, que asciende a 4.158.986 euros, lo que supone una reducción del 13% respecto al ejercicio anterior. Destaca la inversión destinada a Servicios Sociales, que asciende a 1.466.920 euros.

Según el Presidente de la Comarca, José Luis López, se trata de un presupuesto de “apoyo a los municipios, y que, a pesar de la reducción presupuestaria, consolida los servicios que se están prestando en la actualidad, con especial incidencia en Servicios Sociales básicos”.

Así, en el capítulo de Servicios Sociales, se garantizan prestaciones gestionadas por la Comarca Comunidad de Teruel, como el servicio de ayuda a domicilio, los programas de “respiro” al cuidador de personas dependientes, las ayudas a la cooperación al desarrollo y la gestión de ayudas contempladas en la Ley de Dependencia.

En esta partida se incluyen la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, que gestiona los Servicios Sociales en la capital, así como convenios de colaboración con ONGs y entidades de acción social, que “desarrollan una importante labor en el territorio”, según indica el Presidente.

Igualmente, se incluyen convenios de colaboración con municipios de la Comarca que prestan diferentes servicios, como centros de mayores, viviendas tuteladas o ludotecas. Se trata de Torrelacárcel, Lidón, Alba, Cella, Cedrillas, Santa Eulalia y Villarquemado.

Medioambiente

Otra partida importante es la destinada a Medioambiente, que asciende a 204.450 euros. En este capítulo, destaca la partida destinada a la cuadrilla forestal puesta en marcha en colaboración con el INAEM, encargada de realizar labores de limpieza y mantenimiento forestal en los montes del territorio comarcal.

También se incluye en la partida de Medioambiente el convenio para el mantenimiento del servicio de agua, al que se destinan 32.000 euros. El objetivo de este convenio es otorgar subvenciones a los Ayuntamientos, para el servicio de potabilización de agua de boca en los municipios de la Comarca.

Completa el capítulo de Medioambiente las partidas destinadas al mantenimiento de las políticas de recogida selectiva de residuos, tanto de papel-cartón, como de envases y briks, así como el aceite doméstico usado, pilas, tubos fluorescentes y teléfonos móviles.

Igualmente, destaca la partida de 433.102 euros destinados al Taller de Empleo Medioambiental puesto en marcha en colaboración con el INAEM, cuyo objetivo es la “escamonda” o poda de los chopos cabeceros, que constituyen un importante patrimonio medioambiental en diversos municipios de la Comarca.

Cultura y Deportes

El Presupuesto de Gastos de completa con las cantidades destinadas a Cultura (189.550 euros) y Deportes (494.650 euros). Otros 88.500 euros se destinarán a Turismo, 218.650 a Desarrollo Local y 72.256 a Juventud. A todo ello se suma los 6.000 euros para la colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Teruel.

En cuanto al capítulo de ingresos, el Presidente de la Comarca ha destacado la colaboración del Gobierno de Aragón, que a pesar de la situación económica, realiza un esfuerzo con el funcionamiento de las Comarcas aragonesas. Igualmente, ha subrayado la aportación de otros Departamentos del Ejecutivo autonómico como el de Servicios Sociales.

En el capítulo de ingresos también se incluye la aportación de Caja Rural de Teruel al convenio de colaboración para el Programa Cultural “Viajando por los pueblos” (9.300 euros), que permite a los municipios disfrutar de actuaciones de artes escénicas fuera del periodo estival, y fomentar la actividad de los grupos artísticos de la Comarca.

Convenio Banda Ancha

El Presupuesto también contempla una partida de 267.084 euros, destinada a la licitación de la prestación del servicio de banda ancha a los 24 municipios que se acogieron al convenio firmado el pasado 20 de diciembre entre la Comarca Comunidad de Teruel y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone