La Comarca Comunidad de Teruel es la nueva protagonista de la Colección Territorio

jueves, 25 marzo , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Un título dedicado a descubrir sus gentes, su naturaleza, su historia o sus artes a lo largo de 400 páginas

La Colección Territorio impulsada por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior continúa con su recorrido por las comarcas aragonesas para divulgar sus peculiaridades y sus grandezas. En esta ocasión, el nuevo título tiene a la Comunidad de Teruel como protagonista para desgranar a lo largo de sus 400 páginas las principales características de este territorio marcado por sus contrastes.

Esta publicación coordinada por el docente y escritor Antonio Losantos se adentra, a través de colaboradores expertos en las distintas materias: en la naturaleza, en la historia, en las artes, en las gentes y en el presente y futuro de esta Comarca marcada por la presencia de su capital Teruel.

El director del Centro de Información Territorial de Aragón, Isidro Aguilera, presenta esta tarde, a partir de las 19:30, en la sede de la Comarca, este nuevo volumen que nos ofrece un completa visión de este territorio a través de sus cinco capítulos y sus anexos en los que se analiza la comarca en cifras.

El lector descubre en el apartado ´´De la Naturaleza´´ la geología de la Comarca, sus humedales emblemáticos o su fauna rica y discreta como la alondra ricotí o el águila real. También la flora y las joyas botánicas tienen su hueco en esta publicación que recoge el auge de la micología impulsado desde la Universidad de Verano y continuado por un grupo de micólogos turolenses. Un epígrafe en el que se habla de los rigores y bondades del clima turolense, así como la preocupación por conservar los paisajes.

En ´´De la Historia´´ se comienza hablando de los yacimientos que retratan la antigüedad, se recoge el medievo turolense y su sistema defensivo, se hace hincapié en la figura del Francés de Aranda, uno de los personajes turolenses de la Edad Media que más fama alcanzó y se continúa con la pérdida de los Fueros a la Ilustración . Un capítulo en el que se incluye el siglo XIX con la Guerra de la Independencia y las contiendas carlistas y la evolución hacia el XX. Se completa con la historia de la Guerra Civil en la Comarca de Teruel.

La publicación continúa con completa visión sobre la riqueza artística. En ´´De las Artes´´ podemos contemplar el arte mudéjar con El Claustro de San Pedro o el paso de la tradición románica a la modernidad con La Iglesia de la Inmaculada de Santa Eulalia. Un epígrafe que también hace referencia al dance de Visiedo y a la historia cinematográfica de Teruel con dos personajes ilustres Luis Buñuel y Segundo de Chomón al que se le dedica un apartado.

El siguiente capítulo ´´La Huella de sus Gentes´´ recogen costumbres como el Sermón de las Tortillas, singular tradición capitalina o La Vaquilla del Ángel que hunde sus raíces a principios de los años cuarenta del siglo pasado. Se incluye a tres figuras de la pintura: Agustín Alegre, Pascual Berniz y Gonzalo Tena y a un ilustrador nacido en Santa Eulalia del Campo y de gran reconocimiento profesional como es Arturo Elena. Un completo panorama artístico que no deja de lado el apartado musical con grandes compositores como Antón García Abril, Hijo Predilecto de la Ciudad de Teruel, o Javier Navarrete y su música de cine o el compositor televisivo Julio Mengod

Como en números anteriores de la Colección, el libro presenta un conjunto de entrevistas y de testimonios personales. En esta ocasión el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, el arquitecto Antonio Pérez, el director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban y uno de los turolenses con mayor proyección en el panorama económico nacional, Manuel Pizarro, ofrecen su particular visión del sentir turolense.

Ya en el capítulo V la publicación se adentra en el presente y futuro de la Comarca con una visión de su situación demográfica, de sus comunicaciones, así como un completo repaso a su estructura económica comarcal y sus sectores emergentes. Sin olvidar su situación turística y las distintas actividades de las que se puede disfrutar en sus parajes y medio rural.

El volumen se completa con un breve recorrido por cada uno de los municipios que se presenta con imágenes y con una reseña de sus datos más básicos. Una radiografía que incorpora un dossier estadístico que muestra la comarca en cifras, con la evolución de su población, datos sobre la enseñanza, la renta, el desempleo o incluso el aprovechamiento de la tierra o las reses ganaderas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone