La Comarca Comunidad de Teruel nombra a sus representantes en el Comité para el Desarrollo Rural

miércoles, 16 junio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Se trata de un paso necesario para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, del que la Comarca recibirá 5,8 millones de euros

La Comarca Comunidad de Teruel nombró ayer a los miembros de su Consejo Comarcal que integrarán el Pleno y la Comisión Permanente del Comité para el Desarrollo Rural de la Comarca. Se trata de un paso necesario para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, del que la Comarca Comunidad de Teruel recibirá 5,8 millones de euros.

Así, el Comité Comarcal para el Desarrollo Rural será el órgano de coordinación y cooperación entre las distintas administraciones públicas y de participación de los agentes económicos y sociales de la zona, según el Decreto 84/2010, de 11 de mayo del Gobierno de Aragón.

El Pleno del Comité para el Desarrollo Rural de la Comarca Comunidad de Teruel lo conforman los 35 Consejeros Comarcales que integran el Consejo Comarcal, junto a un representante de la Diputación Provincial de Teruel, dos del Gobierno de Aragón, y de entidades sin fines lucrativos del Grupo Leader de la Comarca Comunidad de Teruel.

Se trata de los siguientes: el Presidente del Grupo Leader, ASAJA, Asociación Cultural Caradria, CET-CEPYME, UGT, Asociación de Amas de Casa Santa Bárbara, Asociación Cultural El Calabozo. Además, el Pleno de la Comarca designó como miembros a UAGA, CCOO y la Asociación de Mayores Valle del Alfambra.

Según el Presidente de la Comarca, José Luis López, “tanto el Pleno como la Comisión Permanente del Comité tienen por delante un trabajo fundamental, a la hora de buscar las potencialidades más importantes de la Comarca, ya que son fondos dirigidos a financiar proyectos estratégicos que garanticen el desarrollo del medio rural”.

Miembros de la Comisión Permanente del Comité

En el Consejo Comarcal celebrado ayer también se procedió al nombramiento de los miembros de la Comisión Permanente del Comité para el Desarrollo Rural de la Comarca, integrado por el Presidente de la Comarca, junto a siete Consejeros Comarcales, miembros del Pleno, y los representantes de la Diputación de Teruel y del Gobierno de Aragón.

En cuanto a las entidades del Grupo Leader, forman parte de la Comisión Permanente el Presidente del Grupo Leader, y un representante de cada una de las siguientes entidades: CET-CEPYME, ASAJA y la Asociación Cultural Caradria.

Durante el Pleno del Comité también se procedió a aprobar el Reglamento para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que establece que el proceso de aplicación del Programa y las funciones del Comité.

Comarca “a revitalizar”

La Comarca Comunidad de Teruel está incluida en las denominadas comarcas “a revitalizar”, según los criterios establecidos por la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural; es decir, se trata de zonas rurales con escasa densidad de población, una elevada actividad agraria, bajos niveles de renta y un fuerte aislamiento geográfico.

La Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural tiene su prioridad en las áreas más castigadas por la despoblación e incluye medidas de apoyo a los habitantes de zonas desfavorecidas de montaña y de promoción de la diversificación de la actividad económica.

El objetivo es lograr un mayor equilibrio del medio rural, dotándolo de servicios e infraestructuras que mejoren la calidad de vida en el medio rural, al mismo tiempo que se crea y fija empleo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone