La comarca Comunidad de Teruel presenta el proyecto Atrinchérate en el que participan siete localidades y con el que se pone de manifiesto el interés que despiertan los vestigios de la Guerra Civil.
La comarca Comunidad de Teruel participa en este proyecto, que consiste en la colocación de paneles informativos en diversos puntos de la comarca donde se conservan en buen estado restos de la contienda civil, y existe acceso a ellos en condiciones de seguridad.
La comarca Comunidad de Teruel ha presentado el proyecto Atrinchérate, relacionado con los vestigios de la Guerra Civil. Lo ha hecho en la localidad de Corbalán, una de las siete localidades incluidas en la actuación.
El pasado año comenzó a potenciarse un recurso que hasta ahora eran solo recuerdos e historias pero que han demostrado tener una elevada demanda del público, ansioso por saber más, conocer mejor y descubrir elementos de un tiempo cuya huella sigue muy presente en la sociedad: la guerra civil. Los vestigios de la contienda están resultando un reclamo turístico y, desde el respeto máximo, la Comarca forma parte de este proyecto: una catalogación de lugares y elementos que han sobrevivido al paso del tiempo y que quedan como testigos de aquella guerra.
Atrinchérate
Catalogados los vestigios con mejor acceso para los visitantes y cuya información resultaba de verdadero interés histórico, amén de las preciosas vistas que los rodean, la comarca ha dado un nuevo paso para completar la visita a estos lugares. Así, se han colocado mesas informativas que ayudan al público a llegar al lugar en concreto, a entender lo que está visitando, tanto en lo que se refiere a la parte histórica del vestigio en cuestión, como al entorno natural que lo rodea: paisaje, flora, fauna, e incluso otros lugares próximos y de interés.
Los paneles, once, ayudan a dar valor al lugar que se visita, conocer un conjunto que, de otra manera, podría pasar desapercibido. Atrinchérate descubre para el visitante un lugar con secretos, con historia y con una riqueza natural que no defrauda. Son vestigios convertidos en miradores paisajísticos de gran valor.
Las localidades de la Comunidad de Teruel incluidas en el proyecto son: Alfambra, Argente, Celadas, Corbalán, El Pobo, Torrelacárcel y Villel. Algunos de estos lugares cuentan con más de un vestigio señalizado con estos paneles, es el caso de Corbalán, Alfambra, El Pobo y Torrelacárcel.
Se han editado folletos con la información, que también puede consultarse en la página www.turismocomarcateruel.com
El presupuesto de la actuación, incluido en el FITE, ha superado los 5300 euros.