La Comarca Comunidad de Teruel triplica las ayudas de urgencia

miércoles, 28 septiembre , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Esta tarde se ha celebrado el pleno ordinario de la Comarca Comunidad de Teruel tal y como se decidió en el Pleno Organizatorio donde se acordó establecer la Junta Comarcal el último martes de cada mes fijándolo así para toda la legislatura.

Algunas de las principales mediadas adoptadas ha sido la de triplicar las ayudad de urgencia que en un primer momento contaban con un presupuesto de 3.700 euros y se han aumentado hasta 10.000 euros. El presidente de la comarca, Joaquín Juste, ha manifestado que las ayudas sociales son prioritarias en su gestión, “son momentos difíciles y hay que apoyar a las familias que más lo necesitan”.

Otro de los puntos más importantes del Pleno ha sido la creación de la Comisión de Transferencias compuesta por el presidente, que será el consejero de política territorial, Antonio Suárez, el vicepresidente, que será el presidente de la Comarca, Joaquín Juste, y como vocales los tres portavoces de los grupos mayoritarios, Jesús Fuertes por el PP, Ana Cristina Lahoz por el PSOE y José Victoriano Martín por el PAR. Esta comisión será la encargada de poner en marcha la reorganización de competencias para evitar duplicidades por tanto, su función será fundamental a la hora de agilizar los trámites oportunos.

Durante el pleno también se ha aprobado la convocatoria destinada a grupos noveles de artes escénicas de la Comarca Comunidad de Teruel para la participación en el programa “Viajando por los pueblos”. El presidente de la institución ha valorado positivamente este programa ya que permite “que los grupos de aficionados puedan trabajar en diferentes localidades y se les vaya conociendo así como que los pueblos tengan acceso a un amplio programa cultural por un precio muy accesible”.

El presidente de la Comarca también ha informado sobre las acciones llevadas a cabo durante estos meses al frente de la institución en los que ha aprovechado para recorrer la comarca y conocer de primera mano los lugares donde se presta servicio así como a los trabajadores encargados, de esta forma “he podido conocer las inquietudes y las necesidades de cada uno así como las modificaciones que ellos harían para mejorar estos servicios”.

Otro de los encuentros importantes realizados por el presidente junto al delegado de desarrollo rural, Antonio Gimeno, ha sido con los responsables de Telefónica de Teruel que se han comprometido a llegar con la tecnología 3G a los municipios de más de 350 habitantes. Además, Juste ha enviado una carta a Movistar “insistiendo en la necesidad de que todos los municipios puedan tener una buena conexión a Internet”.

Asimismo, Joaquín Juste también ha mostrado su preocupación por la retención de los fondos destinados a los Planes de Desarrollo Rural y ha indicado que los presidentes comarcales firmaron una solicitud pidiendo un tercer informe. Juste ha explicado que esta retención de crédito “no implica de modo alguno la supresión de los fondos y confía en el que ministerio desbloquee el convenio para que el Gobierno de Aragón libere los fondos”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone