La Comarca de Gúdar-Javalambre colabora con “Recycled cork”, una iniciativa para el reciclado de tapones de corcho

martes, 26 marzo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial, Noticias Comarca de Gudar -Javalambre

La Comarca de Gúdar-Javalambre está colaborando con el Proyecto “Recycled cork”, una iniciativa para el reciclado de tapones de corcho.

El pasado mes de noviembre, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018, se presentó el proyecto en la sede comarcal.

Esta propuesta surge a raíz de un proyecto impulsado por diferentes Departamentos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), denominado “Proyecto Azalea”.

Se trata de una iniciativa para la construcción de un modelo de casa sostenible y ecológica, que se va a presentar a un concurso internacional de arquitectura e ingeniería en Budapest.

Para la construcción de la vivienda que la Universidad Politécnica presentará al concurso, se pretende utilizar corcho como material aislante natural. Parte del corcho necesario ha sido donado por el fabricante ISOCOR (20 m³) y el resto (10 m³) se quiere conseguir por medio del reciclado de tapones de corcho de vino, sidra y cerveza.

Así, el objetivo mínimo es recoger 500.000 tapones antes de julio del 2019, y lo ideal sería conseguir aislar la casa pasiva en su totalidad con 1.500.000 tapones (30 m³)

 

Se buscan empresas y entidades embajadoras de este proyecto: restaurantes, bodegas, sidrerías, bares, ayuntamientos o particulares, para recoger tapones de corcho. Más información en www.recycledcork.com

 

Desde la Comarca de Gúdar-Javalambre se está participando haciendo difusión de la iniciativa y coordinando la recogida de los tapones de corcho en los 24 municipios que la componen.

 

Por ello, se ha colocado en cada Ayuntamiento una caja-papelera serigrafiada con información del reciclaje de corcho para la recogida de tapones de dicho material. Además, también hay algunos establecimientos que de forma particular se han sumado a la iniciativa.