La Comarca de Gudar-Javalambre critica al Gobierno de Aragón por su falta de previsión en materia de Transporte

jueves, 24 enero , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial, Noticias Comarca de Gudar -Javalambre

La “falta de previsión” ha provocado que el servicio entre Mosqueruela y Teruel no pudiera prestarse este miércoles a consecuencia de la nieve, denuncia la presidenta de la Comarca
El malestar entre los habitantes de la Comarca de Gúdar-Javalambre es cada vez mayor ante la continua falta de atención del Gobierno de Aragón a las justas reivindicaciones que manifiestan los ciudadanos de las localidades del territorio para disponer de unos servicios acordes al siglo XXI en el que vivimos.

Que ante cualquier circunstancia que en un municipio de gran tamaño no supondría ninguna incidencia, tampoco la produzca en una pequeña localidad de la provincia de Teruel, es su principal petición.

Con ese propósito, la Comarca Gúdar-Javalambre se ha puesto en reiteradas ocasiones en contacto con el Gobierno de Aragón para evitar que las nieves que tradicionalmente se producen en los meses de invierno no produzcan una interrupción en el servicio de autobús entre Mosqueruela y Teruel. Un hecho que se produjo el pasado miércoles como consecuencia de la no atención a las demandas que se han venido trasladando al Ejecutivo regional para que este hecho no se produjera.

En palabras de la presidenta de la Comarca Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, la interrupción del servicio fue consecuencia de la “falta de previsión” del Gobierno regional. “Estamos cansados de recibir siempre el silencio a todas las peticiones que realizamos para que el servicio se realice de la mejor manera posible y sin incidencias para nuestros vecinos”, ha lamentado, al tiempo que ha añadido que “seguiremos insistiendo las veces que sea necesario para que el sentido común impere a la hora de prestar el servicio al medio rural”.

Para Yolanda Sevilla, el hecho producido este miércoles no es más que “la prueba más evidente y clara” de la “falta de sensibilidad y conocimiento de la realidad de nuestros pueblos”. Según sus palabras, “si hubieran tenido en consideración nuestra opinión, que no suponía ningún coste adicional, el servicio no se hubiera interrumpido y no se hubieran quedado abandonados a su suerte las personas que necesitaban desplazarse a Teruel por  ircunstancias tan importantes como consultas médicas”.

Tal y como ha precisado, la solución a este problema “tradicional y reiterativo” durante todos los inviernos en Gúdar-Javalambre pasaba por establecer en Mosqueruela la sede del autobús que debe unir esta localidad con la capital de la provincia. De esta manera, ante las inclemencias meteorológicas y la abundancia de nieve en la carretera, el transporte podría realizarse sin problemas, retrasos e incidencias porque el autobús podría realizar su ruta justo después de las labores de limpieza de la máquina quitanieves, ubicada también en Mosqueruela.

Al hacer “oídos sordos” a las reivindicaciones de la Comarca y establecer en Mora de Rubielos la base del autobús encargado de prestar este servicio, “la realidad es que el servicio no pudo prestarse y muchas personas que no tienen otro modo de trasladarse tuvieron que quedarse definitivamente en sus casas y perder consultas médicas que en algunos casos llevaban meses esperando”, ha incidido.

UNA REIVINDICACIÓN LARGAMENTE DEMANDADA

El hecho cierto es que la solicitud de que la sede del autobús encargado de realizar el trayecto Mosqueruela-Teruel se instalase en esta primera localidad se ha realizado de manera reiterativa desde hace más de siete meses al Gobierno de Aragón, de acuerdo con las peticiones que realizaba la localidad de Mosqueruela ante las posibles incidencias que pudieran producirse en los meses más duros del invierno.
El pasado 15 de junio de 2018, el Consistorio de Mosqueruela emitió un comunicado a la Comarca de Gúdar-Javalambre relativo a la situación del servicio de transportes y reclamando el apoyo de la institución para solicitar al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que el autobús tenga su sede en la localidad de Mosqueruela.

A la vista de lo expuesto, se propuso apoyar esta pretensión de la localidad mediante el acuerdo plenario del 18 de junio de 2018, por unanimidad de todos los miembros, que fue remitida el 29 de junio al Ejecutivo regional.
Por la ausencia de respuesta y con la cercanía de las fechas en las que las inclemencias del tiempo, la nieve y el hielo están a la orden del día, la Comarca vuelve a adoptar en sesión plenaria del 20 de diciembre el acuerdo unánime de reiterar al Gobierno de Aragón la petición del Ayuntamiento de Mosqueruela.

Notificación que se hizo efectiva al día siguiente y de la que tampoco hemos recibido respuesta del Ejecutivo regional