28 C
Teruel
lunes, 13 julio 2020 - 15:51:10
Inicio Actualidad Provincial La comarca de la Sierra de Albarracín es desde el pasado mes...

La comarca de la Sierra de Albarracín es desde el pasado mes de marzo Reserva Starlight y Destino Turístico Starlight

El cielo de la Comarca.La foto es de Luis Frontera

La excepcional calidad de su cielo nocturno y el proyecto elaborado por las entidades del territorio para el aprovechamiento sostenible de este recurso natural han hecho posible que obtengan esta certificación 

 

La comarca de la Sierra de Albarracín es desde el pasado mes de marzo Reserva Starlight y Destino Turístico Starlight, certificación que otorga la Fundación Starlight, amparada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional, entre otros organismos. Los valores de calidad del cielo, que en algunos puntos del territorio son comparables a los que se registran en los observatorios astrofísicos profesionales, y el proyecto de desarrollo socioeconómico que la zona ha elaborado para poner en valor la oscuridad de sus noches, han hecho que esta comarca turolense se integre dentro de la red internacional de lugares Starlight. Así, se suman a Gúdar Javalambre y a Cuencas Mineras, las otras dos comarcas aragonesas que cuentan con estos distintivos.

 

La directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, pone el acento en la oportunidad que supone esta nueva certificación para el desarrollo sostenible de esta zona de la provincia de Teruel: “Desde la Fundación Starlight queremos agradecer a los gestores del territorio, empresarios, comunidades locales, actores turísticos, etc de la Sierra de Albarracin haber entendido que preservar y proteger su cielo redunda en la revalorización del patrimonio natural, de biodiversidad y cultural de esta tierra y por entender que un cielo oscuro y limpio es también dinamizador del desarrollo sostenible local”. Además, ha señalado que “es un orgullo contar con la Sierra de Albarracín dentro de la red de territorios Starlight, una comarca de incalculable valor monumental y cultural, con un paisaje protegido como los pinares de Ródeno, con las pinturas de arte rupestre levantino Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, su geología… Todo ello, enclavado  en una de las zonas más oscuras de España y del mundo”. En este sentido, Varela destaca que “Teruel reúne la mayor concentración de territorio con doble certificación de España, como Reserva y Destino Turístico, lo que indica su alto compromiso con la preservación de sus cielos”.

 

El trabajo para obtener la certificación como Reserva y Destino Starlight se inició hace más de un año, cuando comenzaron los trabajos para medir la calidad del cielo nocturno en todo el territorio y en diferentes estaciones, se tomaron más de 32.000 medidas que fueron realizadas por una empresa especializada en este tipo de estudios. Una vez comprobada y cuantificada la calidad del cielo nocturno, se iniciaron los trámites y el desarrollo de una serie de acciones como sesiones de sensibilización de los ayuntamientos para la protección del cielo nocturno, o jornadas formativas al sector turístico para conocer qué es el turismo astronómico y cómo pueden generar este tipo de experiencias. Hasta el próximo año se llevarán a cabo diferentes iniciativas, como la realización de miradores astronómicos en parajes singulares, o una campaña de difusión que permita comunicar qué hace especial al cielo y a la tierra de la Sierra de Albarracín. El reto es posicionarse como destino de astroturismo, no solo por su propio cielo sino también por su proximidad al Observatorio Astrofísico de Javalambre y al Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica, cuya puesta en marcha será clave para los cielos turolenses.

 

Conseguir la certificación de Reserva Starlight y Destino Starlight ha sido un gran paso, como señala el presidente de la Comarca, Inocencio Martínez Sánchez: “Esta distinción es fruto del trabajo que se viene desarrollando en los últimos años para lograr la sostenibilidad turística de la comarca y ampliar las posibilidades para que los turistas puedan disfrutar durante el día de nuestra naturaleza y patrimonio cultural y por la noche, de los magníficos cielos de las veinticinco localidades que componen la comarca”.

 

Proyecto de cooperación dentro del programa de desarrollo rural

 

El objetivo general del proyecto en el que se incluye la certificación como Reserva y Destino Starlight, es la puesta en valor a través de la protección y del aprovechamiento del cielo nocturno en la Sierra de Albarracín. Esta iniciativa se está desarrollando gracias a un proyecto de cooperación entre particulares a través del grupo de acción local ASIADER, con la Comarca Sierra de Albarracín, la Comunidad de Albarracín, la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín y la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín.

 

El presidente de la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín, Jorge Hernández, también ha valorado positivamente este reconocimiento: “Esta certificación es un aliciente más para toda nuestra sierra y supone más variedad en nuestros atractivos turísticos. Desde la Fundación, en estos últimos años hemos trabajado codo con codo con la Comarca, la Comunidad, los empresarios turísticos, con el grupo de acción local, etc. Al final los intereses son los mismos: el desarrollo de nuestra sierra. Esperamos y deseamos que con esta certificacion podamos atraer a usuarios distintos a los que nos visitan habitualmente y ampliar la oferta para los visitantes fijos », señala.

 

La gerente de la Asociación Turística, Begoña Sierra, explica las expectativas del sector: “El hecho de que nuestros cielos hayan sido declarados como Reserva y Destino Starlight, para el empresariado turístico comarcal y la Asociación en sí es una extraordinaria noticia.  Significa un reconocimiento externo a un valor que nosotros ya conocíamos, pero no tanto el público general. Las personas que vivimos y trabajamos en la Sierra de Albarracín ya disfrutábamos de maravillosos cielos sin apenas contaminación lumínica, ahora también los descubrirán nuestros clientes, lo cual va a reportar un turismo especializado que sabe valorar esta riqueza. Por otro lado, desde el punto de vista de la estacionalidad y de los flujos turísticos, va a servir para aumentar días de estancia, para que ese  cliente que, por cercanía,  nos veía como destino «de un día»  planifique su alojamiento en nuestra comarca, además saliendo de los centros turísticos habituales y  alojándose en lugares más ignotos. Sin duda, nos encontramos ante un gran reto que debemos aprovechar ofreciendo los servicios y actividades adecuados”, amplía.

 

Por su parte, la gerente de ASIADER, Sagrario Sanz, entidad que también ha participado en la declaración de diversos parajes de la Sierra como Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, apunta que “supone la oportunidad de continuar con un turismo responsable que disfruta del cielo nocturno y que va dirigido a un turismo especializado y diversificado”. Además, explica que desde el leader, la protección del cielo como un recurso natural se ha entendido como un objetivo transversal: “A través de la línea de ayuda de eficiencia energética en infraestructuras públicas, son muchos los ayuntamientos que se han adherido a ella, y además de obtener un ahorro energético, han acondicionado el alumbrado público para obtener una iluminación municipal mucho más óptima”.

 

El presidente de la Comunidad de Albarracín, Benito Lacasa, destaca que “estamos muy contentos de haber conseguido la certificación, porque es un respaldarazo muy importante para nuestro proyecto de gestionar el cielo como un recurso muy importante para la sierra”. Añade que “ahora tenemos que seguir con todas las acciones que tenemos programadas, como los miradores y ofrecer servicios que generen valor, ya que este proyecto tiene mucho recorrido”.

 

Opinión

Lo nuevo es lo normal (Por Manuel Rando, Presidente de la Diputación de Teruel)

LO NUEVO NO ES LO NORMAL   La llamada “nueva normalidad”, a punto de llegar, no se puede confundir con llevar a cabo una vida completamente...

Los alfares de los hermanos Górriz o el cuento de nunca acabar(Por la Asociación Acacia)

El domingo 12 de marzo de 2019, la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia, ante el inminente inicio de...

Sobre la situación del Hogar San José de Teruel(Por un grupo de trabajadores el mismo)

A raíz de las numerosas publicaciones que han ido saliendo relativas a la Residencia San José de Teruel, a su funcionamiento y a la...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
28 ° C
28.9 °
27 °
36 %
2.6kmh
8 %
Lun
25 °
Mar
19 °
Mié
19 °
Jue
22 °
Vie
22 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...