La Comarca de Maestrazgo dinamiza su oferta cultural a través del proyecto global Moviliz-Arte, incluido en el plan piloto de desarrollo sostenible del medio rural

viernes, 2 julio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Ramón Millán, Anabel Lasheras y Javier Palomo

Anabel Lasheras ha presentado este proyecto que pretende acercar el arte y la cultura al territorio

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, el presidente en funciones de la Comarca de Maestrazgo, Ramón Millán, y el gerente de la comarca, Javier Palomo, han presentado hoy el proyecto Moviliz-Arte, una propuesta cultural global que pretende dinamizar la oferta de la comarca.
Se trata de una de las actuaciones incluidas en el plan piloto para el desarrollo sostenible del medio rural de la comarca y que tiene como objetivo completar la oferta cultural y expositiva de la comarca.
Como ha explicado Lasheras, “los planes piloto están permitiendo poner en marcha iniciativas interesantes en las comarcas. Junto con las mejoras en infraestructuras, los servicios son indispensables para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y enriquecer sus atractivos turísticos, y la oferta cultural es una pieza clave en el desarrollo de un territorio”.
Moviliz-Arte aglutina las iniciativas musicales, teatrales, de dinamización de los centros de interpretación turísticos de la comarca, los premios de novela y fotografía que convoca la comarca y la Orquesta de Cámara del Maestrazgo, que se puso en marcha el año pasado.

Redes
Dentro de este proyecto se enmarcan dos propuestas expositivas: Redes y Fusión-Arte.
A través de Redes se tratará de establecer un calendario de exposiciones que trascienda el territorio y se conviertan en motor de atracción turístico y marchamo de calidad en el ámbito cultural comarcal.
De esta forma, se quiere promocionar la cultura a través de proyectos expositivos que permitan acercar las obras de grandes artistas al territorio, creando una red de espacios culturales que reutilicen el patrimonio arquitectónico existente, garantizando la polivalencia de los espacios.
También se pretenden impulsar planes de actividades culturales para favorecer la participación de todo tipo de entidades, dotar a la comarca de una oferta de calidad complementaria a su oferta patrimonial y potenciar el turismo cultural, y proteger y difundir el patrimonio histórico-artístico del territorio.
En torno a esta propuesta, están en marcha dos proyectos expositivos. En concreto, Nexos. Grabado contemporáneo español (1970-1990), que puede visitarse en la Hospedería Palacio de Allepuz, y Caprichos, Los grabados de Goya, hasta el 15 de agosto en el Ayuntamiento de Castellote.

Fusion-ARTE
Respecto a Fusion-ARTE, propone crear un circuito estable de salas de exposiciones en la comarca con el fin de hacer accesible a toda la ciudadanía los productos culturales y, al mismo tiempo, establecer las bases para que colectivos de la comarca puedan desarrollar sus potencialidades.
Este circuito de exposiciones buscará producciones de calidad, tratando de equilibrar las propuestas locales con grandes producciones, tratando de ofrecer espacios a artistas de la zona, al mismo tiempo que ofrecerá espacios para muestras a nivel nacional.

La programación prevista para este año incluye las siguientes exposiciones:

Aracne. Tejiendo la cotidianidad.
Bordados y puntillas del siglo XIX.
Fecha: del 27 de julio al 30 de septiembre.
Localidad: Iglesuela del Cid.
Espacio: Centro de Interpretación del Téxtil y la Indumentaria.
Fechas: del 27 de julio al 10 de septiembre.
Fondos de la colección Argelaguer. Formados principalmente por pequeñas piezas de ajuar domestico del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX: bordados, puntillas, mallas, guipur, etc.

Líbranos de todo mal
Religiosidad popular en el Maestrazgo
Fecha: del 23 de julio al 12 de septiembre
Localidad: Cañada de Benatanduz.
Espacio: Antiguo Horno.
Fechas: del 17 de junio al 31 de agosto.
Repaso a los principales rituales y devociones de la religiosidad popular del territorio. Piezas procedentes de la colección Martí Ferrer.

Echando Raíces
Gabriel Puig Roda (1865-1919)
Fecha: del 23 de julio al 19 de septiembre
Localidad: Cuevas de Cañart.
Espacio: Antiguo Horno.
Fechas: del 15 de julio al 15 de agosto.
Conjunto de obras del que es considerado uno de los padres del costumbrismo rural español. Obras pertenecientes a la colección M. A. V., formada por oleos, acuarelas y carboncillos.

Ecos de lo inmaterial
Fernando Peiró Coronado versus José Antonio Labordeta
Fecha: del 27 de julio al 29 de agosto.
Localidad: Cantavieja
Espacio: Ayuntamiento
Fechas: del 22 de julio al 22 de agosto.
Muestra en la que se presenta la obra poética de José Antonio Labordeta y la obra pictórica de Fernando Peiró Coronado.

Animalia
Grabados de fauna del siglo XIX.
Fecha: del 23 de julio al 12 de septiembre.
Localidad: Pitarque.
Espacio: Ayuntamiento.
Fechas: del 15 de junio al 31 de agosto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone