La Comarca de Teruel ha desarrollado un Taller de Composición de Jota Aragonesa

sábado, 14 septiembre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

En la imagen,el Consejero de Cultura de la Comarca, Iván Ferrer, y la Directora del Taller, Laura Satué.

La Comarca Comunidad de Teruel, a través de su Área de Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares, sigue llevando a cabo diversas iniciativas dirigidas a la promoción, difusión y fomento del Patrimonio Cultural propio de la Comarca y de los municipios que la integran.

En concreto, el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Cultura, Iván Ferrer, han querido dar a conocer los resultados del Taller de Composición de Jota Aragonesa, que se ha llevado a cabo en seis municipios de la Comarca: Cuevas Labradas, Perales del Alfambra, Villarquemado, Alframbra, Villastar y Santa Eulalia del Campo.

El objetivo de estos talleres ha sido el de dar a conocer a los participantes cómo se escribe una copla de jota aragonesa, con el fin de que luego pueda ser cantada por cualquier cantador o por los propios participantes. Como aplicación práctica del curso, se han elaborado jotas tradicionales referentes al municipio, sobre tres temáticas: monumentos o lugares de interés de la población; o bien fiestas y tradiciones del municipio, o historias y personajes populares de la localidad.

Como han explicado Samuel Morón e Iván Ferrer, una vez redactada la copla, el curso incluía enseñar a los asistentes al curso a cantarla en las dos versiones: jota de estilo y jota de ronda. Finalmente, el trabajo realizado en dichos cursos ha sido recopilado en unos folletos, que posteriormente, desde la Comarca se va a repartir por los municipios en los que los talleres se han llevado a cabo.

“El objetivo final es acercar el conocimiento de la jota aragonesa como principal exponente del folklore de nuestra Comunidad Autónoma, y que los asistentes al curso compongan una colección de coplas sobre su municipio, en las que se dé a conocer sus costumbres y tradiciones, y puedan sentirse representados en ellas sus propios habitantes”, han añadido.

Otras iniciativas

Este proyecto continúa con la labor de recuperación del Patrimonio, iniciada por la Comarca con la recogida del Patrimonio Oral a través de videos, así como fotografías antiguas, o recetas de repostería tradicional, cuyo material final puede ser consultado en la propia página web de La Comarca (www.comarcateruel.es, en el Área de Cultura, en su apartado de Recursos Prácticos). Ambos responsables comarcales han animado a visitar la página y consultar los distintos materiales.

Así, dentro del apartado de videos de Patrimonio, se pueden encontrar los del Dance de Visiedo, la Subida a la Encomienda de Alfmabra, la Feria de Cedrillas, la Leyenda del Herrero de Pancrudo, la recogida de la resina en Tormón, las albadas de Cañada Vellida, el volteo de campanas en Galve, o la leyenda de los Tres Reinos en Veguillas de la Sierra, entre otros muchos.

En cuanto a las recetas de repostería tradicional, se han recopilado la de carne de membrillo, almendras garrapiñadas, buñuelos, confitura de tomate, gachas dulces, polvorones, torrijas o tortas de cañamones, entre otros ejemplos.

Tanto el Presidente como el Consejero de Cultura han destacado que la intención de la Comarca es “seguir llevando a cabo esta labor de recuperación del Patrimonio Cultural de los municipios de sus 46 municipios, para evitar que todo este legado de nuestros mayores se pierda en el olvido”.