4.7 C
Teruel
martes, 30 noviembre 2021 - 19:51:53
InicioActualidad ProvincialLa Comarca de Teruel llevará su campaña de animación a la lectura...

La Comarca de Teruel llevará su campaña de animación a la lectura a nueve municipios

En la imagen ,el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel,Samuel Morón(a la derecha) y el Consejero del Área de Cultura de la Comarca,José Ramón Herrera,

La campaña de fomento de la lectura en la Comarca se inicia el miércoles, 27 de octubre en la biblioteca de Cella.

            En concreto, se han programado hasta el próximo mes de diciembre, dos sesiones de “lecturas viajeras” en las bibliotecas de los municipios de Cella, Santa Eulalia, Villarquemado y Cedrillas, y otras dos sesiones de “picoteo literario” en Libros, Corbalán, Camañas, Fuentes Calientes y Pancrudo.

 

El Área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel ha programado para este otoño una campaña de animación a la lectura, que va a llevar hasta nueve municipios de la Comarca. Esta campaña de fomento de la lectura se iniciará este miércoles, 27 de octubre, en la biblioteca de Cella.

En concreto, se han programado hasta el próximo mes de diciembre, dos sesiones de “lecturas viajeras” en las bibliotecas de los municipios de Cella, Santa Eulalia, Villarquemado y Cedrillas, y otras dos sesiones de “picoteo literario”, en Libros, Corbalán, Camañas, Fuentes Calientes y Pancrudo.

Como explican el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Cultura, José Ramón Herrera, “lo que pretendemos desde la Comarca es fomentar el hábito de la lectura en nuestros municipios, por medio de interesantes propuestas que llevaremos hasta las bibliotecas de estos municipios y a otras cinco localidades del territorio”.

En este sentido, el Consejero de Cultura ha añadido que “hemos decidido llevar a cabo esta actividad en estas fechas puesto que las tardes se van acortando y es una buena ocasión para destinar nuestro tiempo a la lectura, además programando dos sesiones en cada municipio para dinamizar culturalmente el territorio”.

Las actuaciones se iniciarán este miércoles, 27 de octubre, en la biblioteca de Cella, con la primera sesión de “lecturas viajeras”, que lleva por título “un viaje con fantasmas hasta Japón”. Esta sesión se llevará el 3 de noviembre a la biblioteca de Cedrillas, el 11 de noviembre a la de Villarquemado y el 23 de noviembre a la de Santa Eulalia.

Como explican el Presidente y el Consejero del Área de Cultura de la Comarca, “se trata de un viaje literario en el que la profesional que imparte el taller y los participantes buscarán libros con temática sobre Japón o de autores japoneses, y que concluirá, si la normativa COVID lo permite, con la degustación de un té japonés para los participantes”.

La actividad será guiada por Ángeles Gaudioso, Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, quien explica que “llevaremos a cabo práctica de la lectura en voz alta y buscaremos facilitar la comprensión con la técnica denominada lectura fácil, con una letra más grande y adaptada”.

La Navidad en el mundo

Las sesiones en las bibliotecas se retomarán el 1 de diciembre en Cedrillas, con la actividad denominada “Cómo se celebra la Navidad en el mundo”. Esta sesión se desarrollará el 2 de diciembre en Villarquemado, el 3 de diciembre en Cella y concluirá el 14 de diciembre en la biblioteca de Santa Eulalia.

En este caso, como explica Ángeles Gaudioso, “nos acercaremos a las distintas formas de celebrar la Navidad, pero también realizaremos lo que se denomina bookfolding, que consiste en aprovechar libros viejos que ya no se vayan a usar, para realizar un árbol de Navidad con sus hojas, demostrando que los libros tienen usos incluso más allá de la lectura”.

Picoteo literario

La campaña de fomento de la lectura en la Comarca también recorrerá otros cinco municipios del territorio, en los que se llevará a cabo dos sesiones de “lecturas con merienda”. En este caso, se llevará a cabo una primera sesión con préstamo de libros, y una segunda sesión para la devolución de los mismos, en las cuales también se realizará un “picoteo” e intercambio de opiniones e ideas sobre la lectura.

Como destacan los responsables comarcales, “en estas sesiones se ofrecerán lecturas de todo tipo para que las personas que participen, encuentren la temática que más se adapte a sus gustos, y luego puedan compartir las vivencias que les han transmitido esas lecturas con el resto de los participantes en la actividad, al mismo tiempo que se disfruta de una merienda”.

La primera de las sesiones se desarrollará el 4 de noviembre en Libros, el 5 de noviembre en Corbalán, el 9 de noviembre en Camañas, el 10 de noviembre en Fuentes Calientes, y el 12 de noviembre en Pancrudo. En cuanto a la segunda de las sesiones, tendrán lugar en diciembre (día 7 en Libros, día 8 en Corbalán, día 9 en Camañas, día 10 en Fuentes Calientes y el 12 de diciembre en Pancrudo).

            Tanto el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, como el Consejero del Área de Cultura, José Ramón Herrera, han animado a los vecinos de la Comarca a participar en esta programación, “en un momento en el que la climatología nos invita a disfrutar de la lectura de un libro y viajar por el mundo a través de lo que se cuenta en sus páginas y capítulos”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
4.7 ° C
7 °
3.2 °
82 %
2.1kmh
37 %
Mar
4 °
Mié
7 °
Jue
1 °
Vie
3 °
Sáb
5 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...