Se ha firmado un convenio con la Fundación Santa María de Albarracín para realizar el proyecto
La Comarca del Maestrazgo y la Fundación Santa María de Albarracín firmaron el 27 de junio un convenio para embellecer los cascos urbanos de los dieciséis municipios que la componen. La Fundación realizará el estudio de mejoras y marcará las directrices a seguir en cada municipio según sus características y potencialidades, analizando el estado actual de los conjuntos urbanos, elaborando un diagnóstico de la situación y estableciendo acciones de mejora para incrementar el valor turístico de la zona. Con el trabajo realizado por la Fundación Santa María se elaborará el ‘Libro Blanco de Embellecimiento de la Comarca del Maestrazgo’, un recurso útil y con vistas de futuro para que los municipios puedan seguir mejorando sus infraestructuras urbanas, siguiendo unas directrices estéticas, homogéneas en todo el territorio de la comarca del Maestrazgo. Así se logrará una imagen común que unifique a las dieciséis localidades.
Esta actuación es posible gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que está ejecutando la Comarca del Maestrazgo. Este PSTD está dotado con 1.500.000 euros divididos en 4 ejes (transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad). Dentro del eje de Competitividad se encuentra la actuación de embellecimiento de los cascos urbanos, dotada con un importe de 400.000 euros.
La Fundación Santa María abordará también con este estudio la consecución de otra de las actuaciones del PSTD, la consistente en la instalación de iluminación ornamental eficiente en los cascos urbanos, perteneciente al eje de mejora de la eficiencia energética. Esta actuación está dotada con 150.000 euros.
Con estas actuaciones se busca impulsar el turismo sostenible en el territorio, minimizando los impactos medioambientales y abogando por la conservación de los recursos naturales y patrimoniales existentes.