La Comarca del Maestrazgo conmemora el 400 aniversario de la muerte de Cervantes

lunes, 1 agosto , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

cartel exposiciónLa Comarca del Maestrazgo ha querido sumarse durante este año a las conmemoraciones que se están realizando por todo el país por el 400 aniversario de la muerte de Don Miguel de Cervantes.

Se han dado varias circunstancias que han favorecido el poder preparar un programa para honrar la figura de este insigne escritor y, a la par, conocer mejor su obra.

En primer lugar, es que Cervantes conocía bien el queso que se hacía en Tronchón y además debía de ser de su gusto, ya que lo nombra en dos ocasiones en la segunda parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.  Por otra parte, en Molinos contamos con parte de la obra del reconocido artista Eleuterio Blasco Ferrer, y algunas de sus obras más queridas, las que guardó en su colección particular, están dedicadas al Quijote. Y para terminar de hilar el programa, el año pasado ganó el Premio de novela corta Maestrazgo un texto que narra una aventura del Quijote en el Maestrazgo, El bálsamo del agua oscura, cuyo autor es el zaragozano Wenceslao Varona. Con todos estos ingredientes, y alguno más, hemos elaborado un programa que se desarrollará desde el 3 de agosto y hasta final de año, e incluso lo alargaremos al año que viene. 

La exposición “El último suspiro de Don Quijote”

El 3 de agosto a las 19:00 horas en Molinos presentaremos el programa que hemos elaborado y, seguidamente, se inaugurará la exposición “El último suspiro de Don Quijote” a cargo de Inmaculada Real y Sofía Sánchez. Tras la inauguración pasaremos a visitar la exposición en la Sala de Eleuterio Blasco Ferrer.

Inmaculada Real ha estudiado la figura de los artistas en el exilio que regresaron su obra a España y las instituciones que acogieron estos legados, entre ellos el del escultor de Foz Calanda Blasco Ferrer. El artista donó su colección al Ayuntamiento de Molinos a principios de los años ochenta convirtiéndose en el germen del Museo de Molinos, actualmente uno de los primeros museos de la provincia de Teruel dentro de la Red de Museos de Aragón.

Gracias a esa importante colección de escultura, pintura, dibujo y a su abundante fondo documental hemos podido comprobar cómo Blasco dedicó especial atención a la figura del Quijote, símbolo del exilio español. Una de sus obras “El último suspiro de don Quijote” es la pieza más importante del museo y una de las más reconocidas por la prensa y la crítica de arte a nivel internacional.

Es la que da nombre a la exposición que tratará de señalar la importancia de este icono del exilio en la producción artística de Blasco, estableciendo paralelismos con la trayectoria vital del artista, que como un Quijote moderno vivió libre de ataduras y dedicado a su pasión que fue el arte.

Aprovechando la ocasión hablaremos también de la reciente publicación del libro que resume la tesis doctoral de Inmaculada Real bajo el título: El retorno del patrimonio en el exilio.

Además, se desvelarán algunos momentos de la novela que ha sido premiada en el Premio de novela corta del Maestrazgo y que forman parte de la muestra. La novela El bálsamo del agua oscura de Wenceslao Varona nos servirá de vehículo de unión entre Blasco y el programa cultural en torno a la figura del Quijote que se desarrollará en varias localidades de la comarca.

Otros actos programados

El programa cuenta con diferentes actividades que se celebraran hasta finales de año. En este mes de agosto tendrá lugar la parte más lúdica del programa, ya que gracias a las compañías Teatro Che y Moche y a Los Navegantes Teatro conoceremos, por un lado,  los entremeses de Cervantes “Los habladores” y “El viejo celoso”, de los cuales se realizarán lecturas dramatizadas en Allepuz, Villarroya  de los Pinares y Miravete de la Sierra, el día 16 de agosto y, por otro,  en Bordón se realizará el monólogo “Sueños y pesadillas de Don Miguel de Cervantes” el 22 de agosto por la tarde, y por la noche en Tronchón la animación “Farsas, juglarías y quijotadas”.

El 10 de septiembre realizaremos un taller de creación literaria con el escritor Antón Castro, que además nos ilustrará con una charla sobre la vida y obra de Cervantes.

El 6 de noviembre conoceremos como se hace el queso de Tronchón y lo probaremos en una cata de quesos maridados con productos de la zona.

Los días 10 y 15 de diciembre será la presentación de la novela “El bálsamo del agua oscura” de Wenceslao Varona en Castellote y Zaragoza y en el primer trimestre del 2017 conoceremos los lugares donde se desarrolla la acción en el Maestrazgo.

Paralelamente, y para poner en valor tanto el queso de Tronchón, como el resto de productos que se elaboran en el Maestrazgo y la rica gastronomía con la que contamos, se ha lanzado un concurso en la red social Instagram en el que pueden participar fotografías relacionadas con algún producto agroalimentario del Maestrazgo o con la gastronomía. Se admitirán fotografías subidas desde el 3 de agosto hasta el 30 de septiembre etiquetadas con el hastag #PruebaMaestrazgo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone