7.7 C
Teruel
jueves, 25 febrero 2021 - 11:56:40
Inicio Actualidad Provincial La Comarca del Maestrazgo empuja económicamente a 84 autónomos afectados por la...

La Comarca del Maestrazgo empuja económicamente a 84 autónomos afectados por la pandemia

 

  • Las ayudas convocadas se resolvieron en un procedimiento ágil y rápido que ha beneficiado a muchas localidades del Maestrazgo

Con el Estado de Alarma y el confinamiento vivido durante la pasada primavera, la Comarca del Maestrazgo optó por publicar una convocatoria de ayudas durante el año 2020 para apoyar económicamente a los autónomos del territorio que dinamizan la economía, servicios y actividades de la zona.

Las ayudas para el impulso de la actividad económica de la comarca para paliar la situación de crisis ocasionada por la Covid-19 han beneficiado a 84 personas autónomas del Maestrazgo, casi el total de todas las solicitudes presentadas. Estas fueron dirigidas a autónomos que, o bien se habían visto obligados a cerrar como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, o bien que hubieran sufrido una reducción en la facturación del 75%, y el importe que se les concedió a cada uno de ellos fue de 708,30€.

Cabe destacar que “fue un procedimiento muy rápido y ágil, que es lo que requería la situación, dado que los autónomos necesitaban liquidez” apunta Carlos Julián Centelles, ADL de la Comarca del Maestrazgo: “Desde que finalizó el plazo para presentarse hasta que los beneficiarios cobraron la subvención, tan sólo transcurrió un mes, una rapidez que no suele ser la habitual en este tipo de trámites”.

Entre los beneficiarios, aproximadamente la mitad de las ayudas (60%) fueron dirigidas a mujeres y la otra mitad (40%) a hombres, siendo el sector turístico (restaurantes, cafeterías, bares, hoteles, aparta-hoteles, hostales, pensiones, fondas y alojamientos turísticos extrahoteleros) el más beneficiado. El segundo sector más favorecido fueron los servicios personales (peluquerías, tintorerías…).

“Fundamentalmente se apoyó a aquellas personas que se habían visto más afectadas” apunta Centelles, dado que más del 70% de las ayudas fueron destinadas a autónomos que vieron suspendida su actividad.

Así mismo, las ayudas han llegado a todos los rincones del Maestrazgo, habiéndose repartido equitativamente por toda la comarca. “Todos los pueblos contaron con al menos un beneficiario. No sólo en los propios municipios sino también en algunos barrios” destaca el Agente de Desarrollo Local.

Con todo, la instauración de las medidas indicadas por el Gobierno para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos han ocasionado una rápida parálisis de la actividad que inexorablemente está teniendo un impacto negativo en el ámbito económico y laboral.

 

Por ello, conscientes de esta realidad, la Comarca del Maestrazgo ha adoptado medidas para paliar los efectos de la crisis, dado que los sectores económicos de este territorio ya se enfrentan a grandes dificultades.

 

La organización supramunicipal espera que las ayudas ofrecidas favorezcan la protección y el mantenimiento del tejido empresarial comarcal y contribuyan a paliar y minimizar el impacto negativo económica que la crisis provocada por la Covid-19 está teniendo en la zona y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una reactivación de la economía comarcal.

Opinión

Por fin (Por Beatriz Redón . Portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel )

Por fin, los partidos democráticos le plantan cara a VOX, por fin han sido capaces de demostrar unidad y sensatez ante la violencia machista....

La paradoja del PP( Por Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel)

Epimérides fue un legendario filósofo del siglo VI antes de Cristo que afirmó “todos los cretenses son unos mentirosos” sabiendo que él mismo era...

Central de Andorra (Teruel) De Central Térmica a Centro de investigación y empleo(Por Lucía Pérez )

  SE PUEDE, SE DEBE: ESPAÑA SOSTENIBLE ¡¡NO a DEMOLER!! Central de Andorra (Teruel) De Central Térmica a Centro de INVESTIGACIÓN Y EMPLEO.   La Central Térmica de...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
7.7 ° C
9 °
6 °
87 %
4.1kmh
0 %
Jue
12 °
Vie
11 °
Sáb
9 °
Dom
10 °
Lun
11 °

Foto del día

En la foto del día de hoy , que es del archivo del Francisco Blasco y ha sido seleccionada por Adolfo Ainsa, podemos ver...