La entidad impulsa ‘Maestrazgo tu salud’
La comarca del Maestrazgo ha dado un paso adelante en la promoción de la salud de sus habitantes con la celebración de una innovadora feria y el anuncio de un ambicioso proyecto sanitario.
La feria de la salud, organizada por los consejos de salud de Cantavieja y del Mas de las Matas, contó con una amplia participación de entidades locales y regionales. Durante el evento, se ofrecieron diversos talleres y actividades informativas sobre temas como hábitos saludables, prevención de enfermedades y acceso a servicios sanitarios. Se contó con puestos informativos de la Asociación Española Contra el Cáncer, y los Centros de Salud de Cantavieja y el de Mas de las Matas.
Uno de los elementos más destacados de la feria fue el ‘pasaporte de salud’, un documento que los participantes completaron a lo largo de la jornada respondiendo a preguntas sobre sus estilos de vida y hábitos saludables. Los resultados de este pasaporte permitieron obtener una primera valoración de la salud de la población y detectar áreas de mejora. Asimismo, ya se han visto los primeros resultados, ya que, tras la Feria, los Centros de Salud se han encontrado con habitantes interesados en cambiar o mejorar sus hábitos para una vida más saludable.
Además de la feria, la Comarca del Maestrazgo ha puesto en marcha el proyecto de Promoción de la Salud y Prevención, ‘Maestrazgo tu salud’, que tiene como objetivo mejorar la salud de sus habitantes a largo plazo. Desde este año, se llevará a cabo un estudio exhaustivo de los recursos sanitarios y sociosanitarios de la zona, lo que permitirá identificar las necesidades específicas de la población y diseñar acciones concretas para abordarlas.
«Este proyecto es un paso fundamental para garantizar una atención sanitaria de calidad y accesible para todos los habitantes del Maestrazgo», afirmó Olga Bernal, consejera de Servicios Sociales. «Queremos crear una red de servicios sanitarios y sociales que responda a las necesidades reales de nuestra comunidad y contribuya a mejorar su calidad de vida» finalizó Bernal.