La Comarca del Maestrazgo se sumergió el pasado 26 de octubre en un intenso viaje a través de su historia, centrándose en la riqueza y diversidad de sus palacios y torres. Organizada por la Comarca del Maestrazgo, en colaboración con los Ayuntamientos de La Iglesuela del Cid y Mirambel, la jornada ‘Torres y Palacios del Maestrazgo’ reunió a expertos, investigadores y amantes del patrimonio para compartir conocimientos y experiencias.
La jornada, enmarcada en el proyecto de divulgación ‘Cuando el Maestrazgo levantó sus Palacios’, financiado por el FEDER, se desarrolló en dos sedes emblemáticas: la Casa Aliaga de La Iglesuela del Cid y el Convento de Mirambel.
La inauguración contó con la asistencia del presidente de la Comarca del Maestrazgo y alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, el consejero de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo y presidente de ADEMA, Roberto Rabaza, la alcaldesa de Mirambel, Mari Carmen Soler, y la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez García. La Directora General, en la intervención introductoria, subrayó la importancia de estudiar y difundir el patrimonio arquitectónico aragonés, especialmente las grandes casas nobles, y destacó la utilidad del Museo Virtual del Maestrazgo como herramienta de difusión.
Los asistentes pudieron disfrutar de diversas ponencias que abordaron aspectos tan relevantes como la arquitectura civil en el Maestrazgo, las técnicas digitales aplicadas al estudio de edificios históricos, la conservación de las torres de las masías fortificadas y las posibilidades de la divulgación digital del patrimonio.
– Las intervenciones
Marina Sender y Ricardo Perelló presentaron las técnicas digitales empleadas en el estudio de la Casa Castellote en Mirambel, propiedad de ambos. El catálogo de la Casa Aliaga fue presentado en sociedad, fruto del trabajo conjunto de los técnicos de turismo de La Iglesuela del Cid, Mari Roig y Ángel Cruz, y la técnico de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez.
Beatriz Martín mostró los resultados de su tesis doctoral sobre las masías fortificadas del Maestrazgo y dedicó especial atención al levantamiento arquitectónico realizado para el conocimiento de las torres y la definición de unos criterios adecuados para su conservación. Y Miguel Sancho expuso las posibilidades de las herramientas digitales para la divulgación del patrimonio arquitectónico que se podrían implementar en el rico patrimonio de la comarca.
Por su parte, Gonzalo Gil profundizó en el proceso de elaboración de planimetrías de los palacios, poniendo como ejemplo la Casa Aliaga. Y Pedro Luis Hernando explicó las características únicas de los palacios renacentistas del Maestrazgo y su relación con el contexto histórico y cultural de la Corona de Aragón.
Esta jornada reafirma el compromiso del Maestrazgo con la preservación y difusión de su legado histórico y arquitectónico. Gracias a iniciativas como esta, el público general puede conocer más sobre el pasado de la comarca y valorar la importancia de proteger este patrimonio para las futuras generaciones.