- El resultado de la actuación se presentará el jueves 30 de mayo
- Los trabajos han sido realizados por el Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín
La fachada de la ermita de San Nicolás de Molinos ha sufrido un cambio de imagen. Y es que, la Comarca del Maestrazgo, en colaboración con el Ayuntamiento y a través del Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín, ha llevado a cabo la recuperación de la portada de la ermita.
La actuación ha consistido, según indican desde la Fundación, en la limpieza mecánica de los sillares mediante herramienta de mano; la consolidación de los muros mediante inyección en grietas con mortero específico de cal por colada; el llagueado de juntas con mortero de cal y sílice entonado; la reconstrucción volumétrica de faltantes en San Nicolás y la limpieza y reintegración cromática con pigmentos compatibles y reversibles; la protección final del Santo; la consolidación y reconstrucción estructural del sobredintel y las jambas en yeso; y la limpieza y protección con color en las carpiterías.
Los trabajos serán presentados el próximo jueves 30 de mayo a las 18h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molinos.
- Antecedentes históricos
La fecha de construcción de la ermita de San Nicolás de Molinos no está clara. Sin embargo, la primera referencia escrita sobre ella es de una visita pastoral en 1601, indicando que su construcción es anterior. Y es que, además, en la fachada principal se encuentran elementos de origen medieval, que no encajan con la construcción barroca principal. Actualmente en desuso y sin culto, fue utilizada a mediados de los años 80 como sede de la escuela taller de Molinos, una de las primeras de Aragón.