La Comarca del Matarraña celebra las segundas Jornadas Íberas

martes, 29 junio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El Departamento de Patrimonio Cultural de la Comarca del Matarraña/Matarranya está organizando las II Jornadas Iberas del Matarraña/Matarranya que van a tener lugar el próximo domingo 4 de julio en Calaceite.

Las actividades se van a desarrollar en los alrededores de la ermita de San Cristóbal durante todo el día. Son unas jornadas de carácter didáctico cuyo objetivo es dar a conocer parte de nuestro patrimonio arqueológico de una manera amena y divertida.

A partir de las 11:30 h. se van a suceder diferentes actividades: charlas, talleres, recreaciones históricas, visitas guiadas en los poblados del Tossal Redó y Sant Antoni…que nos van a permitir conocer mejor la cultura ibérica de la comarca, ya que la época ibérica es un periodo de gran esplendor y desarrollo en la comarca, con una larga relación de asentamientos que nos hablan de una densa población y jerarquización del territorio, con hallazgos muy ricos y abundantes.

Hay que destacar la colaboración de las asociaciones locales en el desarrollo de estas jornadas, que participan con el montaje de un stand.

El programa es el siguiente:

11:30 h.: Inauguración

12:00 h.: Presentación del grupo de recreación histórica ‘Ositanos’

12:30 h.: Presentación del libro ‘Historia gráfica de los túmulos protohistóricos del Bajo Aragón’ de Luis Fatás Fernández y Raimon Graells.

13:00 h.: Conferencia ‘Muerte y prestigio: las tumbas ibéricas del Matarraña’ a cargo de Luis Fatás

14:00 h.: Comida popular. Precio 12 €. Plazo límite para apuntarse el 30 de junio.

17:00 h: Representación a cargo del grupo de recreación histórica Ositanos ‘Los avances tecnológicos en época ibérica’

18:00 h: ‘Campamento Ibérico’: talleres participativos sobre la vida cotidiana comentados por miembros de ‘Ibercalafell’:

 Tejido

 Molienda del cereal

 Elaboración de adobes

 Actividades culinarias

 Entrenamiento de los guerreros

 Fundición de metal

 Indumentaria

 Elaboración de cerámica

20:30 h: Recreación histórica: ‘Sociedades construyendo, construyendo sociedades’ a través de la cuál el equipo de reconstrucción histórica ‘Ibercalafell’ nos trasladará al mundo ibérico, desde sus inicios hasta su desaparición.

Durante todo el día se podrán recorrer los distintos stands de los íberos en el Matarraña, y se realizarán visitas guiadas al Poblado Ibérico de San Antonio de Calaceite y el ‘Tossal Redó’ y habrá talleres para niños/as.

Además, habrá talleres para niños/as de 12:00 a 13:00 h. y de 17:30 a 19:30 h. y un taller de elaboración de cerámica por la tarde.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone