Con diez votos a favor, de TEx, PSOE, PAR, CHA y dos consejeros PP, siete abstenciones (PP) y un voto en contra (PP), la propuesta sale adelante en el último consejo comarcal
Inma Antón, consejera por Teruel Existe: “Nos quieren colar proyectos caducados o desestimados”
El pasado 30 de julio, la Comarca del Matarraña manifestó en consejo comarcal su oposición a la reactivación de megaproyectos de fuentes de energías renovables y reafirmó su compromiso con la defensa del territorio y de los intereses de sus habitantes, votando a favor de la propuesta presentada por Teruel Existe.
La proposición se debatió en pleno y fue aprobada con diez votos a favor, correspondientes a Teruel Existe, PSOE, PAR, CHA y dos consejeros del Partido Popular; siete abstenciones de consejeros del Partido Popular, y un voto en contra, también del Partido Popular.
La consejera del grupo comarcal Teruel Existe, Inmaculada Antón, trasladó al resto de consejeros las múltiples razones que justifican este rechazo, destacando como principal: “el respaldo a todos los vecinos y vecinas del Matarraña y la defensa de un territorio que vuelve a situarse en el punto de mira de empresas como Green Capital y Repsol”. Asimismo, puso en evidencia el impacto territorial y paisajístico que supondría la implantación de estos proyectos.
Afirma que al elevado número de proyectos eólicos se suma también la construcción de una línea de Muy Alta Tensión MAT, una infraestructura que incrementaría aún más la afección sobre el territorio y el paisaje. Asimismo, recordó que en la Comarca del Matarraña se constituyó una mesa de trabajo, en la que participan todos los partidos políticos, para revisar las Directrices de Ordenación Territorial del Matarraña con el objetivo de reforzar la protección del paisaje, “un proceso que resulta incompatible con la reactivación de este tipo de proyectos”.
Comarca del Bajo Aragón
La propuesta también fue debatida la semana pasada en el consejo comarcal del Bajo Aragón, de nuevo presentada por Teruel Existe. Los proyectos citados afectan a la localidad de Valdealgorfa en esta demarcación territorial, por lo que se pidió a los consejeros comarcales su votación al respecto.
En este caso, la propuesta contó con el respaldo y los votos a favor de Teruel Existe, Ganar y PSOE, a excepción de dos consejeros de este último grupo, uno de los cuales se abstuvo y otro votó en contra. El PAR y VOX se abstuvieron y el PP votó en contra, salvo dos de sus consejeras que se abstuvieron.
Green Capital y Repsol
Teruel Existe intenta frenar lo que consideran un intento de colar “por la puerta de atrás” proyectos caducados o desestimados. Alertan de que la comarca del Matarraña vuelve a estar en el punto de mira con la reactivación de los proyectos eólicos de Green Capital y Repsol, estos últimos adquiridos hace un año a la empresa Forestalia”.
Green Capital, con sus parques Arlo, Céfiro y Paucali, instalaría 36 aerogeneradores que junto con sus infraestructuras ocuparían parte de Mazaleón, Valjunquera, Calaceite, Valdealgorfa y Maella. A todo ello se sumarían más de 700 afecciones. Por otra parte, Repsol con sus parques ODISEO y MENECIO, instalaría 17 aerogeneradores que junto con sus infraestructuras ocuparían territorios de Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, Valdealgorfa y Maella, afectando más de 600 fincas. Explican que estos dos proyectos se solapan y algunos de sus aerogeneradores están muy próximos o incluso están situados en las mismas coordenadas.
Inma Antón explica que las empresas han hecho algunas modificaciones. “Green Capital reduce 6 aerogeneradores y mueve 19 de los 36 previstos. Repsol en sus parques elimina un aerogenerador, desplaza 2 de ellos de su ubicación inicial y también hay una modificación del destino”. Estos proyectos tendrán que ser sometidos a una nueva evaluación medioambiental, debido a que las modificaciones realizadas son sustanciales y al nuevo punto de evacuación. Hay que recordar que Green Capital en el año 2023 obtuvo una DIA negativa y a Forestalia le caducaron las licencias de obra.







