La Comarca del Matarraña/Matarranya aprueba en consejo comarcal separarse de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias

martes, 18 octubre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

nuevo_logo_institucional__2_
También se aprueba solicitar la colaboración al Gobierno de Aragón y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la ejecución de balsas laterales en el territorio

La Comarca del Matarraña/Matarranya abandonará la FAMCP de forma inmediata, tras la aprobación de la propuesta de separación que se votó anoche en la sesión ordinaria del Consejo Comarcal. La propuesta, realizada por el equipo de gobierno (PSOE-PAR) salió adelante con los votos a favor de los consejeros del PSOE, PAR y CHA. El Partido Popular votó en contra de esta propuesta.
El argumento del equipo de gobierno viene motivado por el informe que una comisión de la FAMCP ha elaborado por encargo del Gobierno de Aragón, sobre la distribución territorial de Aragón. Este documento, toma como base para el informe, datos económicos de los ingresos obtenidos por las Comarcas del año 2004. En este sentido, tanto el presidente comarcal, Rafael Martí, como el vicepresidente, Francisco Esteve, manifestaron que tras la lectura del documento, elaborado por una comisión de 8 participantes, no se sienten identificados con las propuestas vertidas en dicho informe; consideraron que el informe abogaba por eliminar todas las competencias de las comarcas, dejándolas como un instrumento controlado por los ayuntamientos, sin una funcionalidad clara y que además, no reflejaban los servicios que se prestan actualmente al territorio desde los entes comarcales. En este sentido, recalcaron ambos representantes comarcales, que el hecho de tomar datos del año 2004, desvirtuaba y deslegitimaba por completo el informe.
El portavoz del Partido Popular, Juan Enrique Celma, manifestó que consideraba que esta era una “pataleta” por el contenido del informe; aseguró que este documento se había retirado y que por lo tanto, no tenía ningún sentido votar una salida precipitada de la Federación. El Presidente de la Comarca añadió que el documento existía, que actualmente se están realizando alegaciones al mismo y que no se había retirado. Y que en vista de que dicho documento “desacredita a la administración territorial, lo mejor es abandonar a la FAMCP, puesto que no defiende los intereses de sus representados”.
Uno de los puntos del orden del día que fue aprobado por unanimidad debido a su importancia e interés para la población fue la ‘Solicitud de colaboración al Gobierno de Aragón y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la ejecución de balsas laterales en el territorio’. En este sentido, el Presidente se refirió a la gran necesidad de contar con 4 nuevas balsas para consolidar los cultivos existentes; para paliar los problemas de agua de boca que se sufre de forma habitual en el Matarraña; y para fomentar las oportunidades laborales de los jóvenes en el campo, mediante el apoyo d el riego a los cultivos del leñoso. Estas cuatro nuevas balsas, incluidas en el Dictamen de La Fresneda de 2005, serían: dos balsas laterales en el Matarraña, ‘Vall de Beltran’y ‘Vall de la figuera’; y dos balsas más a determinar, en el río Tastavins y en el Algars. Así se podría mantener el caudal ecológico de los ríos, se garantizaría el abastecimiento de agua de boca y se dotaría de riego de apoyo a los cultivos leñosos de secano. Todos los grupos políticos (PSOE, PAR, PP y CHA) votaron a favor de la propuesta.
Otras cuestiones que suscitaron debate fueron los puntos 7 y 8: ‘Adquisición de fincas en el término municipal de Monroyo/Montroig, para la ejecución del proyecto ‘Centro de promición territorial, ocio educacional y actividad social en la Comarca del Matarraña/Matarranya’ y ‘Concertación de una operación de tesorería con la entidad financiera Caja Rural de Teruel S.C.C.C., por importe de 400.000 euros’, vinculados ambos puntos. En relación a este punto, PSOE y PAR votaron a favor, mientras que PP y CHA votaron en contra. El portavoz del PP, Juan Enrique Celma señaló que su partido no cree en este proyecto, y el portavoz de CHA, Enrique Belanche indicó que su grupo considera que existen otros proyectos prioritarios, por ejemplo la creación del Parque Natural, que deberían ir antes de la creación del Centro de promoción territorial. El portavoz del PAR, Francisco Esteve, señaló que si bien estaba de acuerdo con la necesidad de crear el Parque Natural, el proyecto del Centro de promoción es una apuesta en la que cree su partido y que puede aportar muchos puestos de trabajo. El Presidente señaló que este centro de promoción “será un proyecto que aportará mucho a la comarca, tanto en el ámbito educativo, como de promoción y social” y de empleo.

Los siguientes puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad:
– Aprobación del acta de la sesión anterior
– Ratificación de la Resolución de Presidencia de fecha 8 de agosto de 2016, por la que se declara la no disponibilidad de créditos presupuestarios por importe de 168.032,43
– Aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2015
– Concesión directa de subvenciones en materia de Deporte 2016
– Concesión directa de subvenciones a favor de los Ayuntamientos de la delimitación comarca por reciclaje de envases y papel-cartón (primer semestre de 2016)
– Aceptación de la puesta a disposición del espacio destinado a la prestación del servicio comarcal de la Escuela de Eduación Infantil de primer ciclo ‘Sagalets’, formulado por el Ayuntamiento de Valdeltormo/La Vall del Tormo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone