18.3 C
Teruel
domingo, 25 julio 2021 - 12:01:19
Inicio Actualidad Provincial La Comarca Gúdar-Javalambre recibe el premio "Aragón Medio Ambiente 2021"

La Comarca Gúdar-Javalambre recibe el premio «Aragón Medio Ambiente 2021»

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha entregado el galardón a la Comarca Gúdar-Javalambre por su proyecto “Plantando biodiversidad. Turismo sostenible en Gúdar-Javalambre, en la modalidad de contribución al medio ambiente rural»
La Comarca de Gúdar-Javalambre, en colaboración con la Asociación Turística, puso en marcha a finales de 2019 la iniciativa de “Plantación de árboles y arbustos autóctonos para compensación de la huella de carbono y aumento de la biodiversidad” en los establecimientos turísticos de la comarca.
La propuesta consistió en que, todo aquel establecimiento turístico ubicado en alguno de los municipios de esta demarcación territorial, pudiera participar con sus clientes en una actividad de plantación de árboles y arbustos autóctonos en las inmediaciones del establecimiento o en cualquier otro lugar cercano.
La finalidad esencial que esta iniciativa perseguía era compensar las emisiones gaseosas derivadas del traslado de los clientes a sus destinos turísticos, del uso de la calefacción, electricidad, etc. De igual modo, se pretendía contribuir a aumentar la biodiversidad, mejorar la calidad del paisaje, generar más alimento y cobijo para la fauna de las distintas zonas y además, fomentar la creación de vínculos más estrechos y respetuosos entre los turistas y el territorio.
Esta acción de mejora de la sostenibilidad turística ha supuesto la plantación de casi 900 plantas en 7 municipios de la Comarca Gúdar-Javalambre, contando en todo momento con la inestimable colaboración del Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Teruel a la hora de suministrar las distintas especies de plantas.
La gala de entrega del Premio Aragón Medio Ambiente ha tenido lugar en la Finca de La Alfranca y en ella han tenido presencia la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, la Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos y el Director General de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.

El Premio Aragón Medio Ambiente en su modalidad por la contribución al medio ambiente rural, ha sido recogido por Ángel Gracia, Presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre y Alcalde de Rubielos de Mora y por David Nadal, Presidente de la Asociación Turística de Gúdar Javalambre, de manos de Jorge Moradell, Fiscal provincial de Medio Ambiente de Teruel. Ángel Gracia ha manifestado que esta distinción supone una revitalización de la institución comarcal de cara tanto a los temas medioambientales que le competen como a la simbiosis que éste área tiene con el turismo y la sostenibilidad. De igual forma espera que este año 2021 se realice una continuación de las acciones y confía en que exista una alta participación por parte del sector turístico.
El Presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre quiere agradecer que el Gobierno de Aragón haya pensado en la iniciativa de plantación de árboles y arbustos autóctonos en los establecimientos turísticos de la demarcación comarcal como merecedor de tan importante galardón
Finalmente recuerda que esta acción simboliza la dilatada actividad de la comarca en temas de campañas sensibilización medioambiental y destaca la importancia de la campaña de plantación al buscar la fidelización del turista de cara a su vinculación con el territorio.
Por su parte, David Nadal ha comentado que en la entidad que representa están encantados de recibir el premio conjuntamente con la Comarca Gúdar-Javalambre. Destaca que esta acción no solo pretende reducir la huella de CO2 y su impacto si no que ha permitido hacer una labor de concienciación entre los clientes, ya que todos dependemos del medio ambiente tanto en las ciudades como en el medio rural. Además valora que la plantación ha supuesto un buen ejercicio de marketing ya que el que apadrina o planta un árbol siempre tiene el interés de saber cómo se desarrolla su planta y vuelve al destino. Por último hacer un llamamiento a la continuidad de la iniciativa y aprovechar el impacto desde los establecimientos hosteleros.
Al acto de entrega de premios también han asistido los Consejeros de Medio Ambiente y Turismo de la institución comarcal, Marcos Benajes y Daniel Riera.

Opinión

Reflexiones Día de los Abuelos ( Desde el Consejo Aragonés de Personas Mayores)

Con motivo del  Día de los Abuelos, que se celebra el próximo lunes  desde el Consejo Aragonés de Personas Mayores queremos hacer un llamamiento...

¿Quién defiende al tren de Teruel?(Por Marisa Romero, portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Teruel)

¿Quién defiende al tren de Teruel? Marisa Romero, portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Teruel.   Cuando un partido llega a formar parte del equipo...

La hipocresía del Sr. Boné(Grupo Provincial del PSOE en la DPT)

Artículo del Grupo Provincial del PSOE en la DPT LA HIPOCRESÍA DEL SR. BONÉ Desde el desconcierto, porque es difícil de entender, los integrantes del Grupo...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
18.3 ° C
21 °
14.7 °
42 %
0.3kmh
100 %
Dom
25 °
Lun
21 °
Mar
27 °
Mié
30 °
Jue
31 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...