La Comarca hace entrega de los premios de las Colonias Rurales 2017

viernes, 22 septiembre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

Desde el pasado 17 de julio,  y hasta el 31 de agosto, 318 escolares hasta 14 años han participado en la XIV edición de las colonias rurales, una actuación de la Comarca Comunidad de Teruel con la que se busca amenizar los veranos y llenar de actividades los pueblos del territorio.

Además del juego, forman parte del programa, la formación, las nuevas tecnologías, la animación a la lectura, la educación en valores, igualdad e integración. De esta manera, los pequeños pueden disfrutar de un verano diferente, hacer amigos y conocer la comarca, a través de excursiones y otras actividades relacionadas con la identidad comarcal.

Durante el verano, los niños participaron en dos concursos, de relato y de dibujo, y entre todas las propuestas el jurado, compuesto por personal de la Comarca, ha seleccionado tres: los relatos de María Colmenero (Villaspesa) y Silvia López (Cella), y el dibujo de Ariadna Villamón (Alfambra). Todos los trabajos, de tema libre, han reflejado la imaginación desbordante de los pequeños, pero también el cariño que tienen a sus municipios, pues muchos trabajos han tenido como escenario el pueblo en que residen.

La función de las Colonias Rurales

La presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, ha recordado que durante todo el verano más de 300 niños del territorio han tenido actividades de entretenimiento y también de formación en sus pueblos, “los niños entretenidos y los mayores pueden conciliar vida laboral y familiar con este servicio”. Lahoz entiende que durante el invierno, la rutina y las actividades ya vienen marcadas pero en verano es necesario crear programas de ocio, deporte, juego etc, que ofrezcan alternativas a las familias que viven en el municipio o que veranean allí; por lo tanto,  “hay que seguir trabajando para traer más servicios a los pueblos, que nadie tenga que buscar fuera lo que requiere en cada momento, tanto niños, como mayores o jóvenes”.

En los pueblos, sobre todo en los más pequeños, las colonias rurales suponen un importante recurso de entretenimiento, ocio y formación para los menores que pasan sus vacaciones en el municipio. Se ha excluido la ciudad de Teruel, que ya cuenta con colonias de verano, aunque si se incluyen algunos barrios pedáneos. La comarca pone en marcha este servicio desde hace 14 años y se ayuda a los padres a financiar la inscripción, con descuentos en función de los ingresos, fijando un pago que va desde los 20 euros a los 50, con cinco euros de descuento en caso de que se apuntaran varios hermanos.

La empresa adjudicataria, Birabolos, organizó un verano divertido en veinte localidades o barrios de la comarca (El Campillo participa por primera vez), a la que acude determinados días en unos horarios fijos.

En total, hubo 318 escolares inscritos, siendo Cella el pueblo con más asistentes, 50,  y Castralvo el que menos 8.

ANEXO: Inscritos

            Zonas de actuaciónNº escolares
1Ababuj12
2Alfambra31
3Argente11
4Castralvo8
5Cedrillas12
6Cella50
7Concud11
8Corbalán14
9El Campillo9
10Fuentes Calientes11
11Monteaguado del Castillo15
12Orrios12
13San Blas17
14Santa Eulalia16
15Tortajada9
16Valdecebro9
17Villaspesa36
18Villastar10
19Villel14
20Visiedo11

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017