La Comisión de Sanidad reclama una campaña de información contra las pseudoterapias y agilizar los mecanismos de denuncia ante potenciales casos

viernes, 14 diciembre , 2018 | Por | Categoria: Aragón

El órgano parlamentario ha aprobado esta mañana una propuesta de Podemos, defendida por Itxaso Cabrera, que también incide en “corroborar que los profesionales que trabajan en los centros sanitarios cuentan con la titulación oficial correspondiente” y “exigir a los colegios sanitarios que actúen de oficio para la denuncia” de supuestos fraudes

La Comisión de Sanidad ha reclamado una campaña de información contra las pseudoterapias y agilizar los mecanismos de denuncia ante potenciales casos, todo ello desde un abordaje coordinado con el resto de comunidades autónomas. El órgano parlamentario ha aprobado esta mañana una propuesta de Podemos, defendida por Itxaso Cabrera, que también incide en “corroborar que los profesionales que trabajan en los centros sanitarios cuentan con la titulación oficial correspondiente” y “exigir a los colegios sanitarios que actúen de oficio para la denuncia” de supuestos fraudes. En estos últimos aspectos, PP y PAR se han abstenido, mientras que las primeras cuestiones han salido adelante por unanimidad.

Para Cabrera, “solo existe una garantía de salud si existe evidencia científica”. “Es muy sencillo, queremos que se cumpla la normativa actual. Que no se engañe a la ciudadanía con las cuestiones que se publicitan”, ha añadido durante la defensa del texto. Desde el PP, Carmen Susín ha considerado, en relación a los puntos en los que se ha abstenido su formación, que es “de una irresponsabilidad tremenda poner en duda el funcionamiento de la administración y del sistema en cuestiones de seguridad y titulación de los profesionales”.

La socialista Olvido Moratinos ha considerado que “estamos en situación de alerta en los temas de homeopatía y pseudoterapias” porque “ofrecen promesas fantasma que no están comprobadas”. “Tenemos que proteger a los pacientes y evitar engaños. Se está haciendo desde el Gobierno”, ha reivindicado. “Me da la sensación de que se está criminalizando la homeopatía. Se está confundiendo con otras cuestiones y mezclando el mal uso”, ha explicado Berta Zapater, encargada de posicionar al PAR. En su opinión, “la homeopatía es una parte que está ahí” y “todo el mundo tiene derecho a hacer acupuntura si quiere”.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha considerado que “todos los estamentos políticos y las instituciones hemos puesto ya el foco en este tema”. “Hay que evitar que se puedan aprovechar de gente en situaciones vulnerables”, ha reclamado, recordando también que su formación ha presentado textos a nivel estatal. Por parte del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha recordado que “se trata de proteger la salud de la ciudadanía”. “Hemos conocido casos de gente que renuncia a tratamientos oncológicos sin ningún tipo de aval científico. Es una iniciativa que viene coordinada a nivel estatal y que es muy interesante”, ha expresado para posicionarse a favor del texto.

Aragon AHORRO AGUA AYTO