La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, cuya XLI sesión se ha celebrado este lunes en Busturia (Vizcaya), ha reivindicado de nuevo la necesidad de los pasos ferroviarios transfronterizos por el Pirineo central, unas conexiones fundamentales para Aragón que habían dejado de ser mencionadas y reconocidas en este foro en los últimos años. La delegación aragonesa ha conseguido volver a poner en la agenda de este grupo de trabajo los intereses de la comunidad en materia de comunicaciones con Francia y Europa, para que se pida a la Comisión Europea y a los estados francés y español que sigan trabajando de manera conjunta en el desarrollo de estos enlaces.
En este foro, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha reivindicado como proyectos “fundamentales” tanto la Travesía Central Pirenaica, como la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. “Deben seguir avanzando con paso firme y seguro y con el compromiso unánime de todos”, ha dicho en su intervención en XLI Consejo Plenario de la CTP.
El Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se ha desarrollado en el municipio de Busturia (Vizcaya), donde se han reunido autoridades procedentes de Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco, Nueva Aquitania, Occitania y Andorra. En el encuentro, se ha dado cuenta del balance de actividad de la CTP en 2023 y del programa POCTEFA 2021-2027, así como se han desarrollado dos mesas redondas sobre la implementación de la estrategia pirenaica del cambio climático y la promoción del hidrógeno verde en el Pirineo.
A continuación, las autoridades de cada territorio han firmado el Compromiso para la promoción del hidrógeno renovable, han suscrito también una declaración de presidentes de la CTP y se ha llevado a cabo el traspaso de la presidencia de turno de la CTP de manos de Euskadi a Occitania para el periodo 2023-2025.
En su intervención en este acto, la consejera de Presidencia ha señalado que, con su participación en esta jornada de trabajo, Aragón expresa de nuevo su firme compromiso con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, “desde el convencimiento absoluto de la necesidad e importancia de la cooperación territorial, interregional y transfronteriza para el desarrollo económico y social de nuestras regiones”. También para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los territorios integrados en este espacio. Todo ello desde una actuación conjunta, integrada y plural, en la que cada institución aporte lo mejor de cada uno, pensando en el interés general, ha manifestado.
En este sentido, ha apuntado que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se ha consolidado, desde su creación hace 40 años, como un organismo multilateral de cooperación interregional, promotor de acciones orientadas a reforzar la integración transfronteriza. También se ha afianzado como un organismo que busca soluciones compartidas a problemas comunes, siempre respetando los principios de consenso, colaboración, igualdad y solidaridad, que enmarca la Constitución española y que emanan de la legislación de la Unión Europea.
En su opinión, la cooperación transfronteriza adquiere mayor importancia en momentos como el actual. En el contexto de conflictos bélicos latentes entre Rusia y Ucrania y entre Israel y Palestina, la colaboración entre países y regiones europeas “refuerza los valores fundamentales de paz, estabilidad y respeto a los derechos humanos que sustentan la Unión Europea”.